El Senado de la República lamenta que cada día 11 mujeres sean asesinadas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Senado de la República destacó y reconoció los avances legislativos que han sacado adelante, al tiempo de también los retos y desafió que faltan por hacer a favor de la mujer y por la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus modalidades.

Aunque reconoció los grandes avances legislativos que ha logrado la Cámara Alta, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, ofreció perdón porque a pesar del progreso las estadísticas alertan 11 asesinatos de mujeres al día.

“Perdón mujeres porque más del 40 por ciento de nosotras vive en situación de pobreza; perdón mujeres, porque más del 70 por ciento de nosotras ha sufrido violencia; perdón mujeres cuidadoras, porque en nosotras recae la mayoría del trabajo no remunerado; le pido perdón a las mujeres con discapacidad porque no hemos logrado tantas barreras y prejuicios que enfrentamos”, expresó al incluir a las discriminadas, las migrantes, las acosadas, las madres buscadoras y a las niñas.

En su intervención, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, lamentó la invisibilización de la mujer en diversos ámbitos de la vida nacional, a través del tiempo. “Nunca más senadoras”, expresó.

La petista subrayó que la verdadera la conquista de las mujeres es triunfar abriendo caminos propios, sin pisotear ni humillar a otros. La expanista criticó que actualmente hay que enfrentar la peor oposición que existe al seguir imperado el modelo machista y la violencia política.

En turno, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, refirió que desde hace cinco años diversas senadoras y senadores han manifestado el reconocimiento a la mujer y se han realizado reformas para establecer el desarrollo igualitario: igualdad laboral y salarial, contra la violencia digital y la violencia física, psicológica y emocional contra las mujeres.

Sin embargo, señaló que faltan reformas para robustecer el marco jurídico que establezca mecanismos de desarrollo en igualdad y paridad en favor de erradicar la cultura machista, no contra los hombres, dado que no es un lucha de género, sino contra la ideología machista de sojuzgar a las mujeres y de ser afectadas en su integridad.

La senadora Dora Patricia Mercado Castro, Movimiento Ciudadano, pidió atender los acuerdos y consensos para acelerar y concluir diversos procesos legislativos que consideran modificaciones y adecuaciones a distintas legislaciones, en beneficio de las mujeres, en ambas cámaras.

La emecista lamentó que el Inegi reportó recientemente que existen 12 renuncias cada hora por motivos de acoso, violencia y discriminación, por lo que hace falta corresponsabilidad, prevención y reparación.

Desde tribuna, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, expresó que las mujeres militantes de las luchas femeninas y feministas se han planteado para el desarrollo de la sociedad y hacer el cambio de paradigmas del machismo. Es por ello que se debe de atender que las mujeres están en lucha en contra de todos los privilegios y de la equidad de género y social.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, compartió con la asamblea el caso de una mujer maltratada física y psicológicamente por su pareja, de nombre Trinidad, a efecto de realizar su participación en el marco del Día Internacional de la Mujer. Al respecto, refirió la falta de apoyo de la familia Trinidad, así como las deficiencias institucionales.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, dijo que el 8 de marzo recuerda tres razones que unen a las mujeres por la defensa de sus derechos: las que ya no están en vida, pero su esfuerzo y su lucha se dio para visibilizar la violencia contra las mujeres; por la seguridad de las mujeres de andar y transitar sin miedo y con el ejercicio pleno de sus derechos en la vida cotidiana; y las que luchan por dejar los derechos de las mujeres que hoy son niñas y adolescentes.

Reconoció a las personas masculinas que han sido aliados en la lucha de las demandas de igualdad de las mujeres, de la lucha por una sociedad igualitaria, plena y en consolidación de los derechos para todas las personas desde la visión que las mujeres son imprescindibles para alcanzar esa igualdad.

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, reconoció el trabajo de las mujeres que han logrado que hoy por hoy, dicho grupo poblacional tenga mayores oportunidades; no obstante, también reconoció a las mujeres que en la actualidad continúan luchando por sus derechos.

Celebró que en días recientes se hayan aprobado distintos dictámenes en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer, como el relativo a la violencia vicaria y consideró que los modelos neoliberales han permitido y fomentado la violencia, precariedad y desigualdad de las mujeres en el país.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie salvará a los trabajadores del atraco: todo está listo para que el gobierno les quite más de 40 mil millones de su fondo de pensiones

Miguel Mancera vs. César Cravioto: Ricardo Monreal debe separarlos para evitar que se liaran a golpes en plena sesión senatorial

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu