El presunto secuestrador Israel Vallarta rechazó ayuda federal para ser liberado, revela Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Olga Sánchez Cordero, informó que la defensa del presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, Israel Vallarta, no ha aceptado la estrategia de la dependencia para conseguir su libertad tras ser detenido hace casi 16 años y no estar sentenciado.

Fue en conferencia de prensa mañanera, en que la funcionaria detalló que Vallarta se encuentra preso desde 2005 por el delito de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo y cartuchos, tras su aprehensión junto a la francesa Florence Cassez.

Ante esto, la secretaria de Gobernación comentó que revisó el caso Vallarta para emitir una sentencia y “en la atención brindada el caso ha sido revisado en coordinación con el señor Vallarta familiares y abogados, se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicial”.

“El señor Vallarta no ha aceptado estrategias por la Segob, promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es previsible muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente”, destacó.

Además, Sánchez Cordero agregó que “el 19 de junio la defensa presentó nuevas pruebas documentales, se podría alargar el proceso hasta que las pruebas sean analizadas, en relación a las pruebas presentadas”.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, comentó que en el caso de Israel Vallarta existe una recomendación emitida en abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde se establecen violaciones al debido proceso y la comisión de tortura contra Vallarta durante detención.

“A nuestro juicio debe ser considerado por jueces y por lo tanto la tortura deben invalidar las pruebas posteriores a su detención”, mencionó en Palacio Nacional.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Miles de peregrinos continúan su arribo a la Basílica de Guadalupe previo a las mañanitas a la Virgen

Procesan y dejan en la cárcel a sujeto que mató con un bat a una abuelita en calles de CDMX

El PRI cierra filas con el prófugo diputado del PAN, Christian Von Roehrich, y acusa a Morena de persecución por perder CDMX

Brasil llora: Croacia ha logrado derribar al gigante sudamericano y principal candidato al título mundial