El paquete económico del 2021 está hecho para evitar la evasión fiscal e incrementar ingresos federales

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de Ley de Ingresos 2021 contienen una serie de medidas que buscan evitar la evasión y la elusión fiscal, facilitar el cumplimiento del pago de impuestos, sin aumentar ni establecer nuevas contribuciones, coincidieron senadores y representantes de organizaciones empresariales.

En el último foro de análisis del Paquete Económico 2021, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, confío que con ello se consolide la estrategia para combatir evasión fiscal y así como fortalecer la recaudación.

Con este tercer encuentro concluyen estos foros en el Senado, por lo que esta instancia legislativa hará un resumen con las propuestas que se presentaron por diversos sectores para ser enviadas a la Cámara de Diputados, y así enriquecer de manera fundamental el contenido del Paquete Económico 2021.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Javier Arias Vázquez, dio a conocer que gracias a esta estrategia no sorprende que la recaudación tributaria en el periodo de enero-julio de este año tiene una reducción marginal de 0.8 por ciento, en comparación con otros países que tienen caídas en este rubro de hasta 9 por ciento.

“México logró mantener relativamente estable la recaudación, en gran medida, por el combate a la evasión y elusión fiscal”, sostuvo el funcionario de Hacienda. El presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Mendoza, hizo un llamado para facilitar la devolución de impuestos a las empresas que constantemente cumplen con sus obligaciones fiscales.

Del mismo organismo, Nora Morales pidió revisar las tasas de interés que se prevén en la Ley de Ingresos, toda vez que es muy probable que muchos de los contribuyentes solicitarán el pago de créditos a plazos.

Por su parte, vicepresidente nacional de Asuntos Tributarios de esta organización, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la Ley de Ingresos “se queda corta” ante el tamaño del reto que representa el Covid 19, pues advirtió que las premisas sobre las que está construida son insuficientes.  

Dichas premisas no resultan suficientes para detener la pérdida de empleo, que de acuerdo a estimaciones, podría ascender a 1.5 millones de empleos perdidos.

Tampoco va a detener la muerte de más de 500 mil micro y pequeñas empresas antes de concluya el año, además de que no promueve la inversión nacional ni extranjera, indicó. 

Ante esta situación, propuso implementar remedios solidarios como un ingreso mínimo vital para todas aquellas personas que han perdido sus trabajos, así como una nueva convención nacional hacendaria, a efecto de quitar presión financiera a los estados y municipios. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Internan en Acapulco a la activista Kenia Hernández, líder de tomacasetas y acusada de ‘ataques a las vías de comunicación’

Ejecutan al jefe de custodios del penal de Cancún ante las cámara del C-4… y huyeron los asesinos

Dejó que su amante violara a su hija de 10 años porque no podría procrear más

Una gota en el desierto del desempleo: ofertarán 25 mil vacantes en la Feria Nacional