El PAN propone reducir permanencia en el buró de crédito para reactivar la economía nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, impulsa una iniciativa para reducir hasta 30 meses el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanezca en el buró de crédito.

La propuesta de la panista busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”, especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto de decreto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses, en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

Para esto, la iniciativa de la senadora Reynoso Sánchez propone reformar los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la cual ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio.

Sin embargo, el documento refiere que la Ley también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos, lo cual ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a ex subdirector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Refuerzan operativos en Uruapan tras ataques a OXXO y vehículos

Emplaza magistrado Reyes Rodríguez al PRI para resolver impugnaciones contra reelección de Alito esta semana o el TEPJF las atraerá

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos