El país tiene salvación: los estados pueden adquirir sus propias vacunas ante la inacción federal

AGUASCALIENTES, Ags.- El país tiene salvación.

Si el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no toma decisiones rápidas para controlar el coronavirus, los estados pueden adquirir las vacunas en el estranjero.

No hay impedimento legal, afirmó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, miembro de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Pero hay un problema, las limitaciones establecidas por el subsecretario Hugo López-Gatell y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta depende de López-Gatell, quien ha expresado dudas sobre los proyectos de investigación e inclusive sobre4 el uso del cubrebocas como elemento para evitar la propagación de la pandemia.

“Es necesario que el gobierno federal autorice el ingreso al país de las dosis que puedan comprar las entidades”, señaló el mandatario estatal ante la inacción del gobierno de López Obrador.

Pero también expresó duda porque el subsecretario López-Gatell ha rechazado que las entidades federativas puedan hacerlo por decisión propia en respeto a su soberanía.

Aguascalientes, dijo Orozco, “no escatimará en la adquisición de las dosis”, ya que la vacunación de la población representaría “reactivar los sectores económicos, educativos y social”. 

Es una decisión autónoma, tomada en el seno de la llamada Alianza Federalista, a la cual ha despreciado López Obrador porque dijo tr4ata de “chantajear” en busca de mayores recursos y no los tendrán.

A esto ha habido varias reacciones.

Una de ellas es del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien señaló:

“Vamos a dar a conocer un planteamiento de ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir las vacunas a pesar de que es un tema de la federación y que tiene que ser aprobado por la Cofepris”,

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Gerardo Fernández Noroña dio positivo otra vez a la Covid-19

Detienen a “comadres” ladronas en la Venustiano Carranza, delinquían a punta de cuchillo (Fotos)

Detienen a extorsionador de Nezahualcóyotl (Foto)

Quintana Roo continuó reduciendo su deuda pública per cápita en el tercer trimestre del 2021