El Gobierno de la CDMX justifica represión y violencia en el desalojo de otomíes sobre la México-Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, denunció que esta madrugada policías lesionaron a ocho personas al intentar desalojar la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas en el INPI.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el operativo se realizó para liberar dicha vialidad en atención a denuncias ciudadanos en contra del bloqueo al libre tránsito de miles de personas de toda la ciudad, así como ambulancias con pacientes que se dirigen con urgencia al Hospital de Xoco.

“Es absolutamente falso que con esta acción se haya intentado desalojar las instalaciones de Instituto”, precisó Segob de CDMX.

El operativo se realizó a las 00:05 horas para liberar la vialidad en la Avenida México – Coyoacán en la Alcaldía Benito Juárez, vía primaria que se mantenía bloqueada desde el pasado 11 de octubre por el grupo de personas que desde el año 2020 mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas.

En el operativo participaron equipos de las Secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (SOBSE) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), los cuales fueron acompañados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuya presencia fue solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México para atestiguar el carácter pacífico y el apego a derecho de la acción institucional.

Al iniciar el operativo, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno informaron a los ocupantes de la sede del INPI los términos de la acción para retirar las carpas, estructuras y diversos objetos colocados para bloquear la avenida.

De acuerdo con una ficha informativa de Segog, un grupo de 40 personas iniciaron una agresión unilateral y altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana, cuya presencia fue solicitada con el objeto de resguardar el carácter pacífico del operativo y proteger a los trabajadores participantes.

En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio. Se asegura que dichas personas, también activaron en cuatro ocasiones el contenido de extinguidores, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos desde los pisos superiores del inmueble.

Como resultado de ello, tres trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y varios elementos de la SSC resultaron lesionados. Asimismo, los manifestantes destruyeron los cristales de un vehículo de servicios urbanos.

Una vez liberada la vialidad por parte de los equipos del Gobierno de la Ciudad, aún en medio de las agresiones recibidas, todos los servidores públicos se retiraron del lugar.

No obstante, las personas agresoras continuaron arrojando objetos y golpeando con tubos a las integrantes del agrupamiento Atenea de la Policía Metropolitana.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco