El gobierno comienza a sancionar la protesta: congela cuentas de políticos que apoyan la toma de La Boquilla

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal comenzó a sancionar la protesta social.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que fueron congeladas las cuentas de tres personas que participaron en la toma de la presa La Boquilla.

Son el ex gobernador de Chihuahua y ex director del ISSSTE José Reyes Baeza, el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Riesgo de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega.

La operación estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual acotó que “el bloqueo se realizó por detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional”.

La acción no se extendió a los ayuntamientos de Delicias y Rosales para no afectar la marcha del municipio y los salarios de los trabajadores, según indica la información:

“Cabe señalar que la UIF no ha bloqueado las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales por5 lo que las operaciones de los mismos ewstán garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadeores”.

Simultáneamente a esta información el periódico El Universal reveló en su edición de internet que este congelamiento de cuentas sea habría realizado a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde despacha Alfonso Durazo Montaño.

Este lunes Andrés Manuel Löpez Obrador informó que su gobierno interpondrá denuncias penales porque se afectó la generación de energía eléctrica y se dañaron las instalaciones.

Según su dicho, no hay escasez de agua, como argumentan los agricultores afectados, para darla a Estados Unidos.

El asunto ha derivado en un choque con el gobierno de Chihuahua, el cual respalda a los campesinos y reclama atención inmediata para evitar el desbordamiento de la seguridad, aunque también acusa a la Guardia Nacional (GN) de matar a una mujer y haber dejado gravemente herido a un manifestante.

López Obrador asegura que hay manipulación:

“Que la gente tenga toda la información, que no se deje manipular, porque la toma tiene que ver con un movimiento político y con un acarreo, no descarto que haya gente preocupada porque se puede quedar sin agua y tienen el legítimo derecho de defender el agua. Pero no se dejen manipular porque los que encabezan este movimiento son gente muy afortunada en toda la extensión de la palabra, que no haya manipulación”, dijo hoy en conferencia desde Palacio Nacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Priista denunció a Alejandro Moreno por corrupción

Autoridades deben garantizar seguridad en elecciones: Tatiana Clouthier

Xóchitl sobre presuntos espías en casa de campaña: “Síganle jugando sucio, les vamos a ganar”

Personal médico protestó en diversos municipios del Edomex