El coronavirus ha disparado la comisión de delitos por internet, casas de empeño, financieros…

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, alertó sobre el incremento de delitos de diversos tipos ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante una reunión virtual que sostuvo con diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que en medio de esta pandemia, la delincuencia no se detiene y ahora se está moviendo a otros elementos.

Detalló que se está presentando en la contratación por internet; fraudes de internet y redes sociales; el uso de transmisores de dinero; utilización de depósitos en cuentas del sistema financiero que son retiradas de manera inmediata, así como la generación y crecimiento del uso en efectivo.

Explicó que, con el cierre de las empresas no esenciales, se ha incrementado el uso del trabajo remoto y la interacción social en línea, lo que se vuelve un factor de riesgo, ya que la actividad de la delincuencia organizada pasa de la ordinaria a la de línea, lo que repercute en temas de defraudación.

“Se requieren mecanismos que permitan fortalecer la economía en el ámbito de lo formal, pues cuando se tiene este tipo de pandemias, uno de los impactos directos es que el dinero empieza a circular en efectivo y en ámbitos fuera de la economía formal, lo que genera un riesgo porque se tiene más efectivo circulando y esto provoca posibles casos de corrupción y temas relacionados con delincuencia organizada”, apuntó.

Refirió que a consecuencia de la pandemia por coronavirus, a nivel mundial han aumentado los fraudes financieros por impostores vía internet, por suplantación o por venta de productos o inversiones que no existen.

También señaló que, se ha presentado adulteración o falsificación de medicamentos, así como venta de pruebas falsas, caso que ya se han presentado en México; sostuvo que se ha duplicado la venta de insumos que no cumplen con los criterios específicos que necesita el sector salud, como son mascarillas o gel antibacterial.

Sobre el tema de la corrupción política en plena pandemia, señaló que se da en las contrataciones gubernamentales, por lo que la UIF acompaña a las instancias para evitar que se presenten estos actos.

CASAS DE EMPEÑO

Otro de los temas en los que afirmó se debe estar atentos, es el que tiene que ver con el incremento de las casas de empeño, prestamistas y medios de financiamiento informal, pues hay un riesgo en que se eleve esta actividad respecto a la práctica cotidiana que se tiene en el país.

Dijo que esta contingencia puede generar un aumento de reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada, “por lo tanto, yo soy partidario de que los programas sociales del gobierno federal se estén manteniendo y haya apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder generar un mecanismo de protección”.

Santiago Nieto recoció que la corrupción existe aun cuando hay pandemia, como en el IMSS, donde, dijo, ha denunciado un caso de robo en almacenes; por lo que, se busca que las contrataciones gubernamentales se encuentren absolutamente blindadas.

“Lo importante es evitar el desvío de los fondos y bienes que se tienen para enfrentar la contingencia y también evitar que ese dinero sea mal utilizado y evitar otra estafa maestra u otros procesos en donde aparecen empresas fachada que terminaban ganando las contrataciones. Es algo que tenemos que evitar en este momento”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Niño y su papá son atropellados por camioneta en la Calzada Zaragoza; muere el pequeño de ocho años

En 24 horas México suma 296 muertes y 3 mil 307 nuevos casos Covid-19

Propuesta de AMLO para Banxico: Victoria Rodríguez Ceja comparecerá el mañana en el Senado

Neikame se hacía pasar por chamán para abusar de mujeres en Edomex, ya fue detenido