Dudas en el Senado: llamar a Alvarez Lima, quedarse con 127 legisladores, dejar a Morena con 60 o convocar a extraordinarias

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el senador de Morena José Antonio Álvarez Lima decide continuar con el disfrute de su licencia indefinida, el Senado de la República declararía vacante su escaño.

Esto significa que Tlaxcala perdería un representante y ese cuerpo legislativo estaría funcionando con sólo 127 legisladores y la bancada mayoritaria (Morena) con 60.

Tras el fallecimiento de su suplente, el senador Joel Molina Ramírez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó, con base en el artículo 63 constitucional, para cubrir las vacantes de senadoras o senadores electos por el principio de mayoría relativa, convocaría a elecciones extraordinarias, de conformidad con lo que a su vez dispone la fracción IV del artículo 77 constitucional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) justificó el precepto normativo señalado en la parte final del numeral 1 del artículo 16 del Reglamento del Senado, es decir, que ante la ausencia del propietario y el suplente, la Presidencia de la Mesa Directiva procedería en consecuencia a emitir la declaración de la vacante en el cargo de senador.

La Cámara Alta deberá expedir la convocatoria para elecciones extraordinarias dentro del término de 30 días, a partir de que ocurra la vacante, mismas que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes con el fin de cubrirla.

En tanto no se emita la declaración de la vacante, los plazos de 30 y 90 días no empiezan a correr, por lo que se pudiera empatar dicho proceso con la jornada electoral de 2021, vislumbró el líder morenista.

José Antonio Álvarez solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido el 26 de febrero de 2019, misma que fue aprobada por el Pleno y surtió efectos dos días después.

Al aprobarse la licencia, se llamó a Joel Molina, quien entró en funciones hasta en tanto el propietario se encontrase en posibilidad de reasumir el cargo. 

En el caso de que Álvarez Lima decida no continuar disfrutando de su licencia por tiempo indefinido se reincorporará al cargo como senador propietario sin más.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ni el gobierno de Morena, su aliado electoral, frena bloqueos y paros de la CNTE en Michoacán

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis