Diputados holgazanes: registran más de 2 mil 600 faltas durante la pandemia y no les descuentan ni un sólo peso

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales acumularon 2 mil 654 faltas en las 41 sesiones que celebró el Pleno de San Lázaro durante marzo y diciembre del año pasado, pero ninguna causó descuento en su dieta porque la Mesa Directiva las justificó automáticamente por la contingencia sanitaria del COVID-19. Sin embargo, este año la pandemia no será pretexto, deberán aclarar el motivo por el cual no participen en las sesiones.

De acuerdo con un recuento hecho por El Heraldo de México, la bancada de Morena acumuló 910 “inasistencias justificadas por contingencia sanitaria”, el PAN 637, el PRI 462, el PT 249, MC 68, el PES 157, el PRD 71, el Verde Ecologista 77 y los diputados sin partido 23 faltas.

Pese a ello, a ningún diputado se le hizo un solo descuento en su dieta de 74 mil 548 pesos mensuales, pues la sanción por falta injustificada hubiera sido de 2 mil 484 pesos. Por consideración ante la pandemia, el 19 de marzo del 2020 la Mesa Directiva, entonces a cargo de la panista Laura Rojas, emitió un acuerdo para suspender los plazos y términos de la Cámara de Diputados. Tan sólo ese mismo día, se registraron 208 faltas en la sesión ordinaria.

En los tres días de sesiones extraordinarias los diputados acumularon 343 insistencias. Incluso, aun cuando el 28 de octubre la cámara baja arrancó sesiones semipresenciales y votaciones vía celular, el home office de los legisladores, ese día se registraron 121 ausencias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de lo mismo: Refritos y compadres, los “nuevos” candidatos a diputados de Va por México

¿Cuál es la diferencia entre diputados y senadores; cuál es la función de cada uno?
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se registró un mínimo de faltas, con 74 el lunes 14 de diciembre y 19 el martes 15.

Para este nuevo periodo, que inició el 1 de febrero, no habrá justificaciones en automático. El jueves 4 de este mes, el Pleno avaló un acuerdo que obliga nuevamente a cada legislador a aclarar el motivo de su ausencia.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rafael Márquez y Javier Aguirre pueden aportar mucho a la Selección Nacional por su experiencia internacional

Chivas muestra su dependencia de Cade Cowell y con su apoyo supera dos goles a cero a Mazatlán

América necesita de la suerte y de tiempo de compensación para ganar al los modestos Bravos de Juárez

El invierno del mesías