Difícilmente se recuperará la iniciativa para fusionar o desaparecer órganos autónomos

MONREAL RECULA 

Por Eleazar Flores

PA´ DESPUÉS-. No obstante su “carrusel declarativo” mediático de la semana, Ricardo Monreal obedeció la instrucción superior de aplazar incluir a la agenda senatorial, la iniciativa para crear el Instituto Mexicano de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB. Difícilmente volverá. 

Sin que nadie se lo pidiera, el zacatecano dijo que la iniciativa fue suya y que el Senado no obedece instrucciones externas, pero cuando se enteró de reacciones adversas a la iniciativa que de entrada quitaba autonomía a los organismos existentes como IFETEL, COFECE y CRE, seguro que también le instruyeron esperar mejores tiempos que los actuales, de visible enfrentamiento. 

Desde el miércoles, intensificando sus esfuerzos jueves y viernes, el senador Ricardo Monreal Ávila se multiplicó para dar entrevistas a todos los noticieros radiofónicos “estelares” de alcance nacional, y televisivos, desde la mañana hasta la noche, para destacar las bondades de su iniciativa de la que decía que lo importante no era ahorrar 500 millones de pesos sino otros beneficios más 

Además de ponderar el ahorro, de lo que el padre de la cuarta transformación se ocupó en una mañanera señalando que “si de ahorrar se trata, adelante”, Ricardo Monreal dijo que los órganos actuales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía son autónomas y lo seguirían siendo con reforma. 

En lo que no amplió a plenitud Ricardo Monreal, es que con el nuevo INMECOB, se quitarían a los actuales funcionarios del IFETEL, COFECE y CORE y se elegirían otros, a propuesta del padre de la cuarta transformación, de entre cuyas ternas, cuartetas o quintetas, se elegirían a los definitvos, estando la trama en los perfiles de los propuestos, seguramente afines a AMLO. 

Así ha sucedido en otras propuestas y designaciones, con ejemplos que sobrarían, siendo un botón de muestra la presienta de la CNDH Rosario Piedra, quien ha tenido la única ocurrencia desde que llegó al cargo, transformar dicha Comisión Nacional de Derechos Humanos en Procuraduría de los Pobres. De salirse con esa idea que seguro no es suya ¿Dónde se quejarían los ricos? 

En ejercicios de propuestas presidenciales sometidas a consideración de Diputados o Senadores según el caso, recuerde que hubo personajes que “reprobaron” hasta en cuatro ocasiones antes de que la presidencia de la república hiciera cambios de proponentes. 

Volviendo con el pospuesto interés de crear el Instituto Mexicano de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, que según Ricardo Monreal fue idea suya, para evitar desencuentros que evidencien más divisionismos como las manifestaciones en México y tres países del mundo pidiendo “ya vete” al presidente de la república, pospuso para mejor ocasión el intento.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No hay malo confiable: Necaxa despierta y va a golear 1-4 a domicilio al Santos Laguna

Los errores de Morena… Gobernación los corrige

Los errores de Morena y de Mario Delgado… la Secretaría de Gobernación los corrige

El testamento sin destinatario