Día febril: el PRI amaga con apear a Paredes, Moreno no quiere a Ebrard, el Frente Amplio está en apuros y Alito se juega la Cámara

  • Miércoles de trascendencia para el 2024
  • Los dos bloques, la Cámara, Alito, el PRI
  • Y reacomodo de corcholatas en Morena

Por JOSÉ UREÑA

Muchas cosas se juegan este miércoles para el 2024.

Las decisiones de hoy impactarán a ambos bloques electorales, la solidez del Frente Amplio, la mesa directiva de la Cámara de Diputados y la suerte de alguna corcholata.

La oposición tripartita PRI-PAN-PRD no tiene pulida aún la estrategia para la votación del próximo domingo, donde se disputarán la candidatura presidencial Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

Será un calvario para los interesados en participar.

En un principio se habló de una urna por distrito -hay 300 en el país- y el lunes se determinó por lo menos duplicar el número para dar una media de 600 en todo el territorio.

Este miércoles se resolverá la vía para hacerlo saber a los a militantes y voluntarios los lugares donde estarán esos centros de votación con posibilidad de hacerlo electrónicamente.

¿Cómo se enterará y desplazará la gente?

Misterio a esta fecha.

Parece un plan ideado para alejar a la gente, para tener apenas un puñado de sufragios.

LAS JUGADAS DEL PRI

En otro escenario, el PRI de Alejandro Moreno, Alito, ha convocado a una reunión.

Serán muchos los temas, como adelantó el coordinador parlamentario Rubén Moreira, pero dos de ellos absorberán atenciones: el retiro del respaldo a Beatriz Paredes y el nombre del candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Alito es el principal candidato priísta en San Lázaro y no debiera tener problemas para conseguir el respaldo de sus 67 partidarios, pero también lo buscan Marcela Guerra y Carolina Viggiano.

No faltan quienes ligan el apresurado anuncio de retiro de Paredes a una forma de Moreno para concitar a su favor voluntades y votos camarales de legisladores del PAN y del PRD.

Así se decidirá la conducción del último año de la Legislatura.

En cuanto a la tlaxcalteca, decidió mantenerse hasta el final para darle credibilidad al proceso dominical opositor y con la esperanza de desmontar la esperada unción de Xóchitl.

No se sorprenda si hay choque tricolor.

MORENA Y DECARTES

1.- En Morena se trabaja para encarrilar la candidatura oficialista.

Mario Delgado deberá actuar con tino porque luego de levantar las encuestas las llevará a Palacio Nacional a recibir la instrucción presidencial sobre el designado.

Designada, dicen muchas voces en alusión a Claudia Sheinbaum.

Pero no es la única tarea: se mide el creciente ascenso de Adán Augusto López en semanas recientes y no pocos lo colocan en la pelea por el primer lugar -o a lo peor en el segundo-, en perjuicio de Marcelo Ebrard.

El ex canciller sería el principal damnificado en el proceso de las corcholatas y quizá lo sabe, pues ha bajado el tono y ni siquiera ha contestado porque Alfonso Durazo y Delgado desestimaron por instrucciones superiores todas sus acusaciones contra Sheinbaum por acarreo y desvío de recursos públicos.

Para algo sirven los expedientes.

Y 2.- qué parecido con el discurso presidencial es el comunicado de ayer de Dante Delgado y su MC contra el PRIAN para reivindicar su negativa a aliarse al FAM.

Con razón abrió fuego en víspera de las elecciones del estado de México con aquella frase de Salomón Chertorivski de con el PRI ni a la esquina.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Find love with a grannie today

¿Guerra sucia o sentencia de muerte? Colocan en Guanajuato coronas de flores con nombres de políticos panistas en contienda

El colombiano Juan Carlos Osorio fue contratado por Xolos de Tijuana para entrenarlo la próxima temporada

En pleno cierre de MC declinan sus militantes y dirigentes en Iztacalco a favor de los candidatos de Fuerza y Corazón por México