“Desaparece el fondo para el Conacyt por corrupción y discrecionalidad con los recursos”, justifica AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la corrupción y el uso discrecional de dinero público orilló a quitar los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que se diseña un sistema para becar hasta 30 mil personas en el sector salud.

Al menos así lo anunció este martes en el Pulso de la Salud, durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se proyecta la profesionalización en subespecialidades médicas.

Explicó que se trata de formar desde 20 mil hasta 30 mil becarios que sean capacitados en el extranjero, con la finalidad de hacer frente a las necesidades del sector salud, debido a la experiencia que se ha tenido con la pandemia del coronavirus Covid 19, por la falta de personal en ramas específicas de la atención médica.

“Sin rechazados y que se puedan entregar antes de terminar el Gobierno, o principios del próximo sexenio que ya se tengan estos especialistas”, mencionó el Presidente.

“Con dinero del pueblo se les va a becar para que puedan especializarse y de regreso un tiempo, no toda la vida, van a tener que trabajar en hospitales públicos, para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar, su posibilidad de especializarse”, concretó.

Afirmó que el secretario de Salud tiene instrucciones, y se analizarán los países a donde se pueden ir a preparar, con una prioridad a las especialidades médicas que se requieren en México.

“Que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora padeciendo…. de acuerdo a los padecimientos que padece nuestro pueblo, necesitamos cardiólogos, muchos especialistas para la diabetes, para las pandemias, enfermedades respiratorias”, dijo.

“Porque nos importa, es que no queremos que haya corrupción, en el caso del Conacyt había como 40 fideicomisos, para todo un fideicomiso y eran como entidades independientes, todas con recurso y manejadas sin control”, aseveró.

Tan solo en el Insabi, se tenían menos de 2 mil personas competentes para actuar en el campo clínico durante la pandemia por el Covid 19, en particular en medicina crítica y neumólogos.

“Son especialidades muy restringidas y esto obviamente hacía imposible que aunque tuviéramos los ventiladores ponerlos en operación, fue un esquema piramidal con personas líderes especialistas en medicina crítica atendiera a cinco personas que pudieran fungir como intensivistas… esto nos permitió expandir la atención”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Expandir no es solamente tener la cama, el monitor, la conexión de oxígeno, las bombas, el factor limitante más importante las personas especializadas en el campo médico, y con el Insabi se logró hacer la expansión de capacidades con estos esquemas piramidales”, añadió.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso

El ‘exitoso fracaso’ de la Celac fue no desaparecer la Organización de Estados Americanos

Capacitan expertos de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos a personal de la Fiscalía de Quintana Roo