Dar cargos a funcionarios que no cumplen con perfil también es corrupción, afirman integrantes del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- La corrupción no es solo asunto de dinero, también implica muchas otras acciones, como el hecho de poner en un cargo a un servidor público que no cumpla con el perfil.

Así lo señaló Norma Julieta del Río Venegas, al coincidir con Francisco Javier Acuña Llamas, ambos integrantes del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que el combate de este problema requiere mecanismos de revisión del acto público constantes y consecuentes.

La Comisionada y el Comisionado del INAI participaron en el panel magistral Rendición de cuentas para una democracia plena, convocado por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

En su intervención, Del Río Venegas aseguró que la corrupción es un mal que sigue aquejando a México y no solo se tasa en pesos y centavos, sino también implica muchas otras acciones, como el hecho de poner en un cargo a un servidor público que no cumpla con el perfil, lo cual es auditable y es un tema que se debe empujar con mucho ímpetu desde cualquier trinchera.

“Desde la trinchera del INAI, nuestra carta de presentación es resolver apegados a un Estado de Derecho, lo que da paso a una democracia, y democracia es igual a rendición de cuentas. No puedes hablar de democracia si no rindes cuentas (…) nosotros somos quienes obligamos a abrir la información y estamos resolviendo casos emblemáticos como el Tren Maya, Dos Bocas; estamos abriendo casos de la Fiscalía, de Cofepris, y los tenemos que abrir porque la información es de interés público”, apuntó.

En su momento, Acuña Llamas, afirmó que, para combatir la corrupción, los mecanismos de revisión y depuración del acto público deben ser constantes, permanentes y consecuentes; al hacer una comparación del servicio público con una pesera, sostuvo que el INAI y el IZAI fungen como filtros o mecanismos de depuración para contar con un medio potable, es decir, menos corrupto.

“La democracia no puede existir si no hay depuradores transversales y especializados para estar licuando permanentemente el medio; si el agua se asienta, se entorpece, se anega, entonces, se hace fango: esa es la corrupción, el fango, y precisamente la transparencia lucha por clarificar el ambiente, porque es un medio y remedio para que no haya condiciones para la insalubre corrupción”, enfatizó.

Durante su participación, el Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC), Mauricio Merino Huerta, reconoció que en nuestro país tenemos leyes, normas e instituciones; sin embargo, lo que todavía no logramos es hacerlas funcionar y hacerlas valer por completo; es necesario, dijo, imponernos como sociedad y hacer cumplir la ley tal como está escrita.

“El INAI, orgullosamente, ha dado una gran batalla por la transparencia y una de las cuestiones más avanzadas y consolidadas que tenemos en México, el derecho de acceso a la información, luego de 20 años de batallas sin tregua y, afortunadamente está en pie y sigue funcionando bien”, apuntó.

Finalmente, el titular de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, habló sobre las acciones emprendidas por la dependencia en materia de combate a la corrupción. “Es indudable que tanto la rendición de cuentas, como la transparencia, son condiciones necesarias para la existencia de un Estado democrático”, destacó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tunden a Paola Suárez, de Las Perdidas, tras su participación en el debate por el distrito 7 en León, Guanajuato

Pemex busca recuperar 31 millones de pesos pagados a María Amparo Casar, por la muerte de su esposo en 2004

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, llama a no lucrar con el dolor de las víctimas de la Línea 12 del Metro

Ciro Gómez Leyva arremete contra el gobierno de Morelos por destruir la reputación del obispo Salvador Rangel