¿Cuánto cuesta morirse en tiempos del coronavirus en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- En México y más en estos tiempos de pandemia por el coronavirus Covid-19, las agencias funerarias ofrecen diferentes bienes y servicios acorde a nuestras necesidades.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.

Las entidades que prestan estos servicios pueden ser públicas o privadas, ya que ambas ofrecen paquetes de servicios de dos tipos: de uso inmediato y para uso futuro.

Los servicios funerarios inmediatos son los que se contratan en el momento que sucede el fallecimiento.

Mientras que los servicios funerarios a futuro son aquellos que se adquieren antes de que suceda el acontecimiento como una forma de prevención, el cual se adquiere a plazos mediante pagos fraccionados.

Conoce tus derechos como consumidor

  • Conocer con precisión y oportunidad los costos, características y demás términos fijados, para la contratación de bienes y servicios funerarios por escrito o el número de identificación del producto adquirido.
  • La opción de recibir el catálogo informativo (en el establecimiento o de manera electrónica), sobre todos los servicios que ofrezcan, con información detallada de las características y precios finales de los mismos, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos, descuentos y gastos adicionales.
  • Obtener un presupuesto gratuito y por escrito en el que se detalle el servicio o servicios a ofrecer, con indicación de sus características y costos desglosados.
  • Recibir de manera satisfactoria y respetuosa los servicios funerarios contratados.
  • Designar titular sustituto y beneficiarios.
  • Cancelar el servicio, de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión, lo cual podrá realizarse de la misma forma en que se contrató el servicio, sujetándose a las penas establecidas.
  • La información personal que proporciones al proveedor debe ser tratada de conformidad con Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que no trasmitida a un tercero, ni que se te envíe publicidad sobre bienes o servicios no solicitados.

Estos son los precios por servicios funerarios:

Los Velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen servicios funerarios al público en general y derechohabientes con un costo aproximado de 5 mil 500 hasta los 10 mil pesos.

Mientras que en funerarias privadas como J. García López, los costos rondan los 25 mil pesos por servicio, ya sea cremación o entierro normal.

En caso de cobro indebido, incumplimiento de acuerdo o negación de servicio, llama a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al teléfono del Consumidor: 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

INE sancionó a partidos con 673 mdp

En la CDMX ejecutaron narcoterrorista colombiano (Foto)

Muerte de peces en Chapultepec es por bajo suministro de agua (Video)

Gerardo Fernández Noroña negó que ruptura en la alianza “Juntos Hacemos Historia”