¿Cuánto cuesta morirse en tiempos del coronavirus en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- En México y más en estos tiempos de pandemia por el coronavirus Covid-19, las agencias funerarias ofrecen diferentes bienes y servicios acorde a nuestras necesidades.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.

Las entidades que prestan estos servicios pueden ser públicas o privadas, ya que ambas ofrecen paquetes de servicios de dos tipos: de uso inmediato y para uso futuro.

Los servicios funerarios inmediatos son los que se contratan en el momento que sucede el fallecimiento.

Mientras que los servicios funerarios a futuro son aquellos que se adquieren antes de que suceda el acontecimiento como una forma de prevención, el cual se adquiere a plazos mediante pagos fraccionados.

Conoce tus derechos como consumidor

  • Conocer con precisión y oportunidad los costos, características y demás términos fijados, para la contratación de bienes y servicios funerarios por escrito o el número de identificación del producto adquirido.
  • La opción de recibir el catálogo informativo (en el establecimiento o de manera electrónica), sobre todos los servicios que ofrezcan, con información detallada de las características y precios finales de los mismos, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos, descuentos y gastos adicionales.
  • Obtener un presupuesto gratuito y por escrito en el que se detalle el servicio o servicios a ofrecer, con indicación de sus características y costos desglosados.
  • Recibir de manera satisfactoria y respetuosa los servicios funerarios contratados.
  • Designar titular sustituto y beneficiarios.
  • Cancelar el servicio, de acuerdo con lo pactado en el contrato de adhesión, lo cual podrá realizarse de la misma forma en que se contrató el servicio, sujetándose a las penas establecidas.
  • La información personal que proporciones al proveedor debe ser tratada de conformidad con Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, que no trasmitida a un tercero, ni que se te envíe publicidad sobre bienes o servicios no solicitados.

Estos son los precios por servicios funerarios:

Los Velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen servicios funerarios al público en general y derechohabientes con un costo aproximado de 5 mil 500 hasta los 10 mil pesos.

Mientras que en funerarias privadas como J. García López, los costos rondan los 25 mil pesos por servicio, ya sea cremación o entierro normal.

En caso de cobro indebido, incumplimiento de acuerdo o negación de servicio, llama a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al teléfono del Consumidor: 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie salvará a los trabajadores del atraco: todo está listo para que el gobierno les quite más de 40 mil millones de su fondo de pensiones

Miguel Mancera vs. César Cravioto: Ricardo Monreal debe separarlos para evitar que se liaran a golpes en plena sesión senatorial

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu