Copa López Obrador con incondicionales todos los espacios de organismos autónomos

CIUDAD DE MÉXICO.- La oleada de funcionarios del gobierno a espacios de órganos independientes -ayer el turno fue para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con Graciela Márquez- con Laura Itzel Castillo como consejera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La hija de Heberto Castillo fue ratificada por el Pleno del Senado de la República como Consejera Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta por un periodo de cinco años. T

ras aprobarse el dictamen de elegibilidad de para ocupar el cargo propuesto por el Ejecutivo federal, la Asamblea avaló el nombramiento con 69 votos a favor y 25 en contra, por lo que reunió la mayoría calificada que se requiere, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno. 

El Consejo de Administración es el máximo órgano de Petróleos Mexicanos, para el buen desempeño de sus atribuciones mantiene una organización y estructura para optimizar los recursos humanos, financieros y materiales.

Está integrado por los titulares de la Secretaría de Energía, el de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros del Gobierno Federal designados por el Ejecutivo Federal, y cinco consejeros independientes, propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

Este nombramiento se da derivado de la conclusión al cargo de Francisco José Garaicochea y Petrirena como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, generado el 18 de septiembre de 2020, por ello el Senado de la República tuvo por mandato legal emitir la elegibilidad de Laura Itzel Castillo, cargo que procederá a ocupar a partir de su aprobación y una vez que rinda protesta correspondiente.

Castillo Juárez es arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresada en 1982.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como directora de la Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C. (2012-2015 y-2020); directora general del Sistema de Movilidad 1 en la Ciudad de México, en el periodo 2015-2018; Diputada Federal en la LXI Legislatura, en donde fungió como Secretaria de la Comisión de Energía e integrante de las Comisiones Especiales de Energía Renovables.

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

La violencia enturbia el proceso electoral sin que el gobierno ‘tome en serio’ la crisis de inseguridad: PRI

Una Constelación muy mexicana… El Galaxy de los Angeles gana con goles de Chicharito y Jonathan

Atacan al equipo de campaña del candidato del PRI a presidente municipal de Morelia

Un tropiezo más de la soberbia