Contradicción: reportan balacera en plaza de Cuernavaca, el gobierno desmiente pero dice que trabaja para ‘restablecer el orden’

CUERNAVACA, Mor.- Este domingo se habría registrado una balacera en la Plaza Fórum de Cuernavaca, según reportaron varios medios informativos y redes sociales de personas que fueron testigos, algunos de los cuales aseguraron que hubo al menos un muerto.

Más tarde el gobierno del estado desmintió esa versión, pero en abierta contradicción con su dicho señaló que “fuerzas federales y estatales implementan un operativo de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social”.

A continuación los reportes de Quadratín Morelos:

HISTERIA ENTRE LOS VISITANTES

Un nutrido intercambio de disparos de arma de fuego entre descomidos provocó alerta y temor entre los visitantes a una plaza comercial del oriente de Cuernavaca, Morelos, lo que obligó a su evacuación y cierre, en tanto que elementos policiacos retuvieron en el Paso Exprés –ubicado a unos metros de dicho centro– a varios hombres armados que se identificaron como escoltas.

Alrededor de las 18 horas, clientes de la conocida Plaza Fórum de Cuernavaca dieron aviso a las autoridades de que en la zona se escuchaba un intercambio de balazos, lo que provocó temor e histeria entre los visitantes, quienes pronto buscaron los lugares más seguros para salvaguardar su vida.

Ante los hechos, el personal de la plaza ordenó el cierre del lugar, pero también evitar que la gente que se encontraba en las áreas de recreo, restaurantes y tiendas saliera a los pasillos para evitar ser afectado por los presuntos disparos, según el testimonio de varias personas que subieron los detalles a sus redes sociales.

Pocos minutos después, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) anunció el despliegue de varios elementos en la zona para verificar los hechos y también para cotejar que los disparos hubieran sido dentro de la plaza, lo cual se descartó muy pronto.

DESMIENTEN, PERO “RESTABLECEN” EL ORDEN

Ante los hechos registrados este domingo en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, el Gobierno del Estado emitió el siguiente comunicado:

En punto de las 17:36 horas se recibió un reporte a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde indicaban que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego aparentemente dentro de una plaza comercial ubicada sobre la calle Zacatecas de la mencionada colonia.

Derivado de lo anterior, se desplegó de manera inmediata un operativo por aire y tierra, donde elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policía municipal, resguardaron el inmueble así como las inmediaciones y emprendieron los protocolos correspondientes.

Cabe destacar que durante la supervisión no se reportó ninguna persona lesionada o con indicios de disparos; también, se descartó cualquier tipo de intento de robo o agresión directa a la ciudadanía presente en el lugar.

Al momento el centro comercial y su periferia se conservan en calma.

El Gobierno del Estado condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, por lo que las fuerzas federales y estatales implementan un operativo de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.

Asimismo, refrenda el compromiso de elevar la colaboración institucional para la atención de los casos que afectan la tranquilidad de las familias morelenses a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y bajo la estrategia en materia de seguridad que se ha emprendido desde el inicio de la actual administración.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum confirma que participará en el debate de las corcholatas presidenciales

La UNAM aprueba presupuesto de 52 mil 728 millones, pero es insuficiente, señala el rector

La corrupción está detrás de los casos de meningitis en en Durango, asegura Morena en el Senado

El Senado recibe las minutas del Plan B de la reforma electoral