Conflicto bilateral en puerta: EU exige a México cumplir con el acuerdo en materia energética del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos exigieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador cumplir con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) respecto a las políticas energéticas.

En una carta dirigida al canciller Marcelo Ebrard y las titulares de Economía, Tatiana Clouthier y Energía, Rocío Nahle, altos funcionarios de ese país, reclamaron que las recientes decisiones en materia de energías renovables “afectan varios proyectos de inversión respaldados por EU”.

Las políticas energéticas del Gobierno autoproclamado de la Cuarta Transformación, como el bloqueo de inversiones en energías renovables, afectarían gravemente inversiones de cientos de millones de dólares, acusaron los secretarios de Estado, Mike Pompeo; Dan Brouillette, Energía y Wilbur L. Ross en la misiva enviada a sus pares mexicanos.

Dicha carta fue enviada el pasado 11 de enero a tan sólo unos días de que la administración de Donald Trump dejé el Gobierno, reclamaron a López Obrador por incumplir los acuerdos del T-MEC al ejercer una autoridad regulatoria que afecta las inversiones extranjeras y protege a Pemex y CFE.

Reconocieron que revertir los permisos para la generación de energías renovables, sería profundamente problemático para las relaciones comerciales y diplomáticas entre Estados Unidos y México.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tigres es mucho equipo, pero Atlético San Luis son guerreros y sacan empate de último minuto

El auditor David Colmenares está sentenciado por el presidente

El auditor superior David Colmenares ya está sentenciado desde Palacio Nacional

La historia del ridículo en México no tiene límites