Cirugía de emergencia con los aspirantes morenistas para evitar divisiones: los someterán por las buenas o por las malas

  • Cirugía de emergencia para evitar una diáspora en Morena
  • El dedazo presidencial premia lealtad sobre la popularidad
  • Los disidentes serán reconvenidos: sometimiento o amago

Por JOSÉ UREÑA

La operación es intensa.

Por todas las vías, sobre todo por las malas y con presiones, se pretende evitar una crisis de grandes consecuencias en el partido oficial.

La mayor amenaza de diáspora para el Morena hasta ahora y también para preocupación de su amo y señor el presidente y de su heredera Claudia Sheinbaum.

El riesgo lo destapó el proceso de 54 inscritos para selección de aspirantes a ocho gubernaturas y a jefe de Gobierno de la Ciudad.

No debiera ser problema.

Firmaron un compromiso de disciplina, eufemismo de sometimiento al dedazo bajo el principio de 90 por ciento lealtad y 10 eficiencia.

En esa reunión la abanderada Claudia Sheinbaum les garantizó espacios a los perdedores o marginados.

Puestos federales o estatales, previo acuerdo con los futuros gobernadores o en dependencias nacionales si en sus entidades no se alcanza la victoria.

Morena como agencia de colocaciones.

DEDAZOS ANTICIPADOS

No fue necesario esperar convocatoria y encuestas.

Algunos no fueron inscritos a pesar de promesas de “piso parejo”, como la senadora Lucy Meza en Morelos y Plácido Morales, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en Chiapas.

Otros, al frente en los sondeos, decidieron creer en el discurso de democracia y se inscribieron una vez emitida la convocatoria morenista.

Si a Lucy Meza la desplazaron para dar espacio a la ex directora de la Lotería Nacional, Margarita González, en otros lados se pretexta la paridad de género.

En Morelos hay otro fenómeno: quien ganó es un político de sello priísta, Juan Salgado Brito, quien medido por el morenismo arrasó con 52 por ciento de las preferencias.

Margarita González y Rabindranth Salazar ni sombra le hacen, mucho menos las sotaneras Tania Valentina por el PT y Sandra Anaya, secretaria de Administración de Cuauhtémoc Blanco.

Problemas mayores habrá para imponer candidatos en Chiapas y en Puebla, donde son amos de popularidad los senadores Eduardo Ramírez y Alejandro Armenta.

El coordinador Ramírez siempre ha estado montado en su imagen: recuerda cuando hace seis años primaba por PRI-Verde y desde la SEP Aurelio Nuño lo amenazó:

-De mi cuenta corre que no seas candidato.

Se fue con López Obrador.

El ex presidente senatorial Alejandro Armenta lucha contra el desafecto presidencial -todavía lo recuerda en campaña en contra suya en 2006- y la cuota de género quizá a favor Olivia Salomón.

CARGOS O EXPEDIENTES

1.- Todos serán llamados a cuentas.

Está la oferta de Claudia Sheinbaum de incorporarlos a tareas partidistas, legislativas o bien a alguna de las administraciones, federal o estatales.

Si a pesar de todo persisten en su disidencia y su amenaza de abandonar Morena -y peor si es para unirse al Frente opositor y a Xóchitl Gálvez– tendrán su expediente non sacro a la vista.

Y 2.- la gobernadora Evelyn Salgado mostró sensibilidad.

Decidió suspender su segundo informe y concentrarse en la coordinación de limpieza, rescate y restauración de servicios en Acapulco tras el paso del huracán Otis.

El censo de damnificados y su apoyo es lo primero, prometió.

Vaya diferencia con la alcaldesa de Chilpancingo, Otilia Hernández, quien en plena desgracia hizo fiesta como si hubiera ganado una guerra universal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac