Choque en el Poder Legislativo: el Senado aprobará leyes y la Cámara frena su Período Extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO.- Choque en el Poder Legislativo.

El Senado de la República aprueba un Período Extraordinario para aprobar las leyes que darán vida al T-MEC, pero en la Cámara de Diputados lo frenaron y no será posible darles vida.

Esto significa que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entrará en vigor el 1 de julio sin un marco jurídico adecuado y sin condiciones de competitividad para el país.

La nota de Quadratín:

Contrario a la Cámara de Diputados, el Senado de la República sí tendrá un periodo extraordinario de sesiones los días 29 y 30 de junio, a las 11, para analizar y eventualmente aprobar las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, al rechazarse un periodo extraordinario para los Diputados, México no podría lograr su objetivo de homologar las leyes del Acuerdo Comercial para competir en piso parejo con los otros dos países de Norteamérica.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó este domingo un periodo extraordinario en el Senado de la República para la discutir tres nuevos ordenamientos: la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de los Impuestos Generales de Importación Exportación, y la la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Además, diversas reformas: una a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de protección y debilidades de los proveedores de servicios de Internet, y otra al Código Penal Federal en materia de grabación organizada de obras cinematográficas, así como reformas a la Ley Aduanera.

El Senado de la República también discutirá el dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Cambio Climático, que propone la aprobación del Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente. 

De la Junta de Coordinación Política se abordarán acuerdos sobre los grupos parlamentarios, la modificación de la integración de comisiones, la representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la toma de protesta de senadoras o senadores con motivo de licencias. 

Por parte de la Mesa Directiva, el procedimiento para la discusión de cinco dictámenes relativos a la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC y un acuerdo referente a la aplicación de medidas sanitarias para el desarrollo de las sesiones legislativas. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El comercio exterior vive su peor momento a causa de la pandemia, advirte la Cepal

La capital y el Edomex invertirán 50 millones de pesos para renovar el Tren Suburbano

Pequeños narcos: atrapan a dos jóvenes en el Edomex por vender drogas en redes sociales

Luto en la TV mundial: muere el legendario presentador y locutor Larry King a los 87 años