Chivas sella su mejor temporada en muchos años con una convincente victoria ante el Cruz Azul

GUADALAJARA, Ja- Chivas sueña como hacía mucho tiempo no lo hacía. La noche de este sábado, remontó el marcador y venció al Cruz Azul por 2-1, en la cancha del estadio Akron, con una gran muestra de carácter y determinación. Así, firmó ya la que, en números, es su mejor campaña en los últimos 12 años. La calificación directa a los cuartos de final está a solo un paso y la ilusión de su afición es cada vez mayor.

Duelo entre dos grandes. Ambos, con a necesidad de sumar de a tres. El primer aviso llegó al ‘14: Alexis Vega metió el acelerador y superó un par de rivales para abrirse espacio. Tropezó en medio campo, se levanta y logró recuperar. Tocó a la derecha para Carlos Cisneros, quien avanzó y desde afuera del área soltó un disparo raso. Jesús Corona atrapó el esférico y apagó el peligro.

Tres minutos después, Víctor Guzmán proyectó a Cristian Calderón. El Chicote lanzó un centro retrasado. De frente entró Pavel Pérez. Su remate llevaba fuerza, pero le faltó dirección y se fue por un lado. Cruz Azul respondió a pelota parada: tiro de esquina por la izquierda, peinada de Juan Escobar. Se encontró el balón Julio César Domínguez y conectó de cabeza. Miguel Jiménez voló para desviar el esférico. Se salvó Chivas, al ‘24.

Poco después vino la jugada que abrió el partido. Juan Escobar en medio campo hizo por el costado izquierdo un túnel a Pavel Pérez y avanzó hacia el centro. Nadie le salió al paso. Vio estupendo el movimiento. Metió un gran pase profundo para Uriel Antuna, que picó a la espalda de Cristian Calderón.

Ante la salida de Miguel Jiménez, el Brujo definió por abajo, directo a las redes. Gol del Cruz Azul, al ‘36.
Uriel Antuna había sido abucheado toda la noche. Tiene pasado en el Guadalajara y la gente no lo recuerda con cariño… aparentemente, es recíproco ese sentimiento. El ahora futbolista de La Máquina corrió hacia la esquina del campo a festejar. Le llovió de todo. Y él no se cansó de besar el escudo cementero, en la cara de la afición rojiblanca. Actitud desafiante.

El Rebaño Sagrado salió al segundo tiempo con la obligación de mejorar. La victoria de Pachuca le había quitado el cuarto puesto. Debía sumar para recuperarlo. La misión no lucía sencilla, pues el equipo de Ricardo Tuca Ferretti se defendía con una línea de cinco sólida y extremadamente bien ordenada. Los espacios eran muy escasos.

Al minuto 52, Alan Mozo recibió dentro del área, por el costado derecho. Amagó y recortó al centro para quedar en ventaja. Tocó hacia atrás. En la media luna, Víctor Guzmán controló y sin pensarlo, dio vuelo a la pierna izquierda. Disparo cruzado que botó antes de llegar al arco. Superó el lance de Jesús Corona y estremeció las redes.

La repleta grada del Estadio Akron explotó con el 1-1 del Pocho, que empató el partido con un buen disparo. Renació la esperanza de recuperar el cuarto lugar de la clasificación. Chivas sueña con el boleto directo a la Liguilla y el tanto de la igualada, ante un rival que se había cerrado muy bien durante todo el encuentro, entusiasmó a los aficionados rojiblancos.

Un minuto más tarde, la remontada estuvo muy cerca. Cristian Calderón controló con el pecho, fuera del área. Metió un derechazo que pegó en travesaño y se fue del campo. Poco después, respondió La Máquina. Rodolfo Rotondi disparó de fuera del área. Miguel Jiménez tapó con el pecho y el rebote amenazaba con empujarlo Uriel Antuna, pero Gilberto Sepúlveda salvó con una gran barrida, al ‘71.

Guadalajara insistía en busca de una victoria que le acercara a los Cuartos de Final. Alan Mozo tomó la redonda fuera del área. Soltó un disparo potente, pero a la colocación de Jesús Corona. El arquero cementero, normalmente confiable, le metió las manos al balón. Lo tapó, pero dejó el rebote dentro del área. Grave falla por parte del experimentado jugador.

Ronaldo Cisneros estuvo atento a la acción. Reaccionó de inmediato. Llegó primero al rebote y empujó al fondo de las redes, al ‘74. Explotó el estadio del Rebaño Sagrado. Fiesta absoluta. Remontada frente a Cruz Azul, un equipo al que no le gana Guadalajara en esta cancha desde 2016. Ahora, puede hacerlo. También puede lograr algo que se le da poco: superar los 30 puntos, cifra que no alcanza desde el Apertura 2011.

La Máquina terminó con un hombre menos, pues en el tiempo agregado Ramiro Funes Mori recibió la segunda tarjeta amarilla. El conjunto capitalino se lanzó al frente en la recta final del encuentro, pero no le alcanzó para igualar. Gran triunfo para el Rebaño Sagrado y un descalabro doloroso para los cementeros, que se quedaron en el octavo puesto con 21 unidades.

Para Chivas, el momento actual es historia pura. En su primera temporada, Veljko Paunovic ya llegó a 31 puntos con el Rebaño Sagrado, que no pasaba de los 30 desde el Apertura 2023. Para asegurar el lugar directo en Cuartos de Final, le falta solo un empate. Cerrará la fase regular en casa, frente a Mazatlán el próximo sábado. Por lo pronto, es segundo de la tabla, en espera de lo que hagan América y Toluca.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez promete construir cinco millones de viviendas de interés social en el Día de la Santa Cruz

Se cumplen 18 años de la violenta represión y violación de mujeres contra los pobladores de San Salvador Atenco

Se queda encerrado: rechazan amparo por tortura psicológica para el Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo

Tunden a Paola Suárez, de Las Perdidas, tras su participación en el debate por el distrito 7 en León, Guanajuato