Calcinados de Tamaulipas podrían ser migrantes guatemaltecos

Tamaulipas.- Familias de migrantes de origen guatemaltecos, que hace unos días partieron de su país para tratar de llegar a Estados Unidos, se han movilizado para buscarlos, ya que sospechan, podrían estar entre las 19 víctimas que fueron encontradas calcinadas en una camioneta en Tamaulipas.

De acuerdo con información de la agencia AP, citada por noticieros Televisa, los 19 cuerpos aún no han sido identificados, lo que levantó diversos rumores de que podría tratarse de migrantes guatemaltecos.

La versión cobró fuerza luego de que familias de 13 migrantes guatemaltecos se acercaran a las autoridades para señalar que perdieron contacto con ellos desde hace unos días y temen, sean parte de las víctimas de Tamaulipas.

En un comunicado de prensa la cancillería guatemalteca lamentó los hechos y dijo que mantiene comunicación con México y que presta auxilio a los familiares de migrantes que creen que habrían muerto.

Mientras, las autoridades de Guatemala comenzaron a reunir muestras de ADN para enviarlas a México.

¿Se repite la masacre de San Fernando?

En agosto de 2010 se registró la llamada Masacre de San Fernando, mejor conocida fuera de México como Masacre de Tamaulipas.

El crimen fue cometido por cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando.

Las víctimas fueron 72 migrantes de diversos orígenes en tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos y el hecho es uno más en la lista de crímenes no resueltos por el Estado mexicano.

Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres, eran, principalmente, centro y suramericanos.

Se les asesinó por la espalda, y sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición.

Según las primeras investigaciones, fueron asesinados luego de ser secuestrados. 

Con información de Noticieros Televisa y CNDH

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La reforma al Poder Judicial es venganza de López Obrador contra la Corte y la ministra Norma Piña, afirma el abogado Coello Trejo

Reaparece Donald Trump con un parche en la oreja para ser confirmado como candidato presidencial republicano

López Obrador naturaliza la sobrerepresentación

No hay salvación: López Obrador legaliza la sobrerepresentación para sus partidos aliados en la Cámara de Diputados