Cacería en puerta: López Obrador espera que Emilio Lozoya delate a sus socios en las corruptelas con Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el caso de corrupción con Odebrecht alcanzará a todos los “personajes relevantes” y a “grupos políticos”, luego de que se concrete la extradición de Emilio Lozoya Austin de España.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las implicaciones políticas que se desprenden de las indagatorias por corruptelas y lavado de dinero que se le imputan a Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien finalmente aceptó ser extraditado a México y colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Eso también va a ayudar mucho, porque seguramente él va a declarar, está, según entiendo aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió”, dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional.

“Daba mucha vergüenza por ejemplo que en otros países en el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios,hasta el Presidente, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad, que esto, aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país”, añadió sobre el escándalo que alcanzó a funcionarios públicos y empresarios de por lo menos 12 países.

Cuestionó las formas en que se realizaban las transacciones con dinero de procedencia ilícita para lavarlo, y los ex servidores públicos que están implicados en esa cadena de corrupción de alcance mundial.

Citó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien informó este martes que Lozoya Austin aceptó la extradición de España.

“Se iniciarán las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, incluyendo personas de relevancia, esto es en términos coloquiales, machuchones, o grupos políticos, ¿qué son grupos políticos?, partidos”, apuntó.

El Primer Mandatario exaltó que este proceso que sigue, llevará a aclarar cómo es que funcionaba la red en el país, y “el régimen corrupto” de sus antecesores.

“También podríamos obtener algo de lo que se recupere, tanta falta que hace”, comentó en relación a la posible injerencia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, del Gobierno Federal.

Sobre la posible implicación del expresidente emanado del PRI, Enrique Peña Nieto, López Obrador afirmó que eso dependerá de las indagatorias que encabeza la FGR.

“No tengo elementos, eso va a corresponder a la Fiscalía y de las investigaciones que se realicen pero si va a ser interesante el proceso”, acotó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Yo no liberé al hijo y sobrinos de Joaquín Guzmán ni saludé a la mamá de El Chapo, refuta Felipe Calderón López Obrador

Sin apoyo federal, se unen cinco estados para rescatar turísticamente la Península de Yucatán

Tres nuevas materias para la enseñanza elemental: Vida Saludable, Formación Cívica y Etica

‘Voy a reeducarme’, dice el senador Samuel García tras los actos machistas ante su esposa y el temor de perder NL (Video)