Biden buscará reformas justas y humanas para migrantes en EU, promete la exembajadora Roberta Jacobson

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden buscará construir un nuevo sistema migratorio justo y humano en el que se privilegien la unificación de familias y el reconocimiento de las personas que viven en las sombras en Estados Unidos debido a su estatus migratorio, anunció la Coordinadora de la Frontera Sudoccidental, Roberta Jacobson.

En conferencia de prensa, vía telefónica desde Estados Unidos, la asistente especial del presidente Joe Biden dijo que fue triste ver la política de separación de familias que encabezó la administración de Donald Trump.

“Queremos cambiar realmente esa situación”, aseveró al señalar que la administración de Joe Biden concibe que legalizar a las “personas que viven en las sombras en Estados Unidos”, que rondan por los 11 millones, es importante no solo para la dignidad de ellos y de sus familias sino porque se les permitiría trabajar y contribuir a la economía recibiendo todos los beneficios.

La Embajadora refirió que no se tiene una cifra exacta de familias que ha sido separadas en Estados Unidos por las políticas de migración implementadas por el antecesor de Joe Biden en la Casa Blanca.

Al anunciar que la próxima semana el presidente Joe Biden dará a conocer cambios en su política migratoria, Jacobson consideró que existen Congresistas republicanos y demócratas que entienden que es esencial cambiar la situación de quienes residen en los Estados Unidos de forma indocumentada.

Jacobson mencionó que las encuestas públicas refieren que los habitantes, sindicados y empresarios de Estados Unidos están a favor de una reforma migratoria.

“Estoy mucho más optimista en estos momento que en otros de nuestra historia, pero consideró que eso no es decir que las cosas serán fáciles, creo que el Presidente está muy comprometido para trabajar con el Congreso para ratificar una reforma migratoria”, aseveró.

La también exembajadora de Estados Unidos en México aseguró que para reducir la migración hacia Estados Unidos se deben dar procesos de combate a la corrupción, pobreza e inseguridad en los países de la región.

“El presidente Biden cree que la política exterior y los asuntos domésticos no se pueden separar totalmente, por lo que tenemos que ordenar nuestra casa propia domésticamente y regresar a liberar en el ámbito extranjero”, señaló la diplomática quien abundó que Biden visitó en 18 ocasiones países de America Latina cuando era vicepresidente por lo que en esos viajes, en los que ella lo acompañó, constató que el ahora Presidente conoce los problemas de la región.

En el corto plazo dijo que los retos son asegurar que los mensajes de la administración que encabeza Joe Biden sean recibidos de manera clara en México y las naciones de sur para tratar de contener las oleadas de migrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados unidos desde Centroamérica y Sudamerica. Se trata, dijo, de una estrategia de comunicación que confrontará las posturas falsas difundidas por traficantes de personas que presumen que las políticas migratorias se han relajado y está abiertos los pasos fronterizos.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ana Gabriela Guevara quiere seguir pegada al presupuesto: se declara lista para trabajar con Claudia Sheinbaum

Crece la rebelión contra la camarilla del PAN

Rebelión ascendente contra la camarilla que maneja al PAN y que pretende imponer a Jorge Romero como presidente

Los afanes del delirio