Arrecia la lucha: el gobierno por aniquilar al INE, la oposición para evitar su desaparición o desmantelamiento

  • Inicia la campaña nacional para salvar al INE
  • El acto de simbolismo será con ex dirigentes
  • Iniciativas para nuevos ataques a opositores

POR JOSÉ UREÑA

El acto estará cargado de simbolismo.

Es el inicio de una campaña generalizada para salvar al INE, de su debilitamiento o desaparición como amenazan el gobierno y su claque.

Hay varias organizaciones inmersas en este proyecto y a él se pretende sumar a partidos políticos, académicos y representantes sociales de signo democrático.

El punto de partida será el 4 de mayo a la una de la tarde  en el Teatro María Teresa Montoya con la asistencia del actual y todos los ex presidentes de IFE e INE.

Está confirmada la asistencia de Lorenzo Córdova, contra quien están enfocados los ataques y propósitos de defenestración junto con Ciro Murayama.

También han expresado su disposición a asistir varios ex presidentes:

Uno es José Woldenberg, quien estrenó pero en especial reivindicó con honores la autonomía del entonces Instituto Federal Electoral.

El dirigió la primera transición y no es culpa suya el resultado de la gestión administrativa y política del panista Vicente Fox.

Los demás también merecen reconocimiento: Luis Carlos Ugalde, cuya dignidad dejó acéfalo al Instituto cuando todos los partidos atentaron contra la soberanía; Andrés Albo y Leonardo Valdés.

CONSEJEROS Y EX CONSEJEROS

La convocatoria está en marcha.

A los ex presidentes del INE se sumarán muchos integrantes y, sin demérito por acotamiento de espacio, Jacqueline Peschard, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez.

El ex procurador ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó en la crisis de 2011 a contener el debilitamiento del INE.

Ahora, desde espacios académicos y mediáticos, García Ramírez es activo defensor de los organismos autónomos y el turno es para el Instituto

Adicionalmente, los organismos convocantes -entre ellos el Frente Cívico Nacional (FCN)- dialogan con las cúpulas partidistas para evitar el desmantelamiento de la alianza legislativa Va por México.

-Si se mantiene firme, no hay manera de una reforma constitucional para atentar contra este organismo garante de la democracia -sostiene Guadalupe Acosta Naranjo.

INICIATIVA PARA ESCANDALIZAR

El golpe parlamentario del 17 de abril no hizo escuela.

Es la opinión de miembros de la oposición, autora de la primera derrota a una iniciativa presidencial para modificar la Constitución.

En lo personal tengo otra interpretación: es para escandalizar y reforzar la campaña de linchamiento denominada Traidor a la patria.

De antemano el oficialismo sabe de sus números de fracaso porque la oposición -PAN, PRI, PRD y MC está por verse- ha prometido seguir infranqueable.

Aun así, Palacio Nacional tiene listas las propuestas para atacar a los órganos electorales y, ante el rechazo, enriquecer el discurso de odio.

De odio y de violación a las normas fundamentales de la democracia, pues quita el derecho constitucional a diputados y senadores a disentir del gobierno y sus repetidores.

El primer proyecto de reforma es esperado en el Senado de la República mañana, confirmó el presidente de la Junta Política, Ricardo Monreal.

En tanto, sembradores de odio como Mario Delgado y Citlalli Hernández la denominan campaña de información, pero se quejan cuando los denuncian.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otorgan el reconocimiento Freedom of de City of London al gobernador hidalguense Omar Fayad

Los celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

Pedro Haces abre oficina de CATEM en Estados Unidos y desata celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

La libertad y los méritos