¡Aparte las cubetas! Reduce la Conagua el suministro de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le notificó que a partir del 12 de enero de 2024 el caudal aportado por el sistema Cutzamala se ha reducido en 800 litros por segundo.

El sistema Cutzamala históricamente ha proporcionado aproximadamente el 25% del suministro de agua en la región geográfica del Área Metropolitana del Valle de México. Sin embargo, se ha visto afectado por la sequía que ha afrontado al país en los últimos años.

Por lo tanto, las tres dependencias han acordado implementar, a partir del viernes 12 de enero, una reducción en la entrega de agua. Así, la entrega pasó de 900 litros por segundo a 800 litros por segundo.

Anteriormente, en noviembre de 2023, Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, implementaron la reducción de casi el 25% en el abasto de agua al Estado de México y la Ciudad de México; dicha disminución fue de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, y en esta ocasión será de 8 m3/s.

A pesar de la disminución, el jefe de Gobierno aseguró que en la Ciudad de México “hemos logrado reducir los reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata a la ciudadanía”.

Finalmente, en compañía del coordinador general de la Secretaría de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, realizaron un llamado a los capitalinos a cuidar el agua en grandes espacios.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

INE se niega a regresar la candidatura a Francisco Cabeza de Vaca

Santiago Taboada afirmó que en la CDMX sí hay pornografía infantil

Se mantiene la Contingencia ambiental en el Valle de México

FGJ confirma que mujer cuya credencial se encontraron cerca del crematorio clandestino se encuentran bien