Ya viene el avispón asesino, que está exterminando las granjas apícolas al oeste de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Y ahora, una plaga.

Estados Unidos alertó a México sobre el popularmente conocido avispón asesino que aprovecha su tamaño para exterminar las granjas avícolas del oeste de ese país, especialmente en el estado de Washington.

Ante esa advertencia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda de esta especie invasora.

A través de un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puntualizó que el propósito es proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas del país.

Según el inventario, hay más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

El Senasica considera que aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

Solicitó al personal técnico que colabora con Sader, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en el territorio nacional por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al telefono 800 7512100.

Instruyó a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal a que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia.

E invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida, ya que generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO divide a partidos… Dirigentes se quedarán solos

La operación de dividir a la oposición está en marcha con migajas de diplomacia y poder

Asiste el gobernador Carlos Joaquín al informe del presidente municipal de Cozumel

Juan Manuel Carreras creó la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores