Ya sin árboles ni plantas, abren un sendero en Paseo de la Reforma para peatones y ciclistas

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con 3.2 kilómetros de longitud -desde Lieja a Fuente de Petróleos-, y una inversión de la obra constó de 19.11 millones de pesos, este sábado se inauguró el Sendero Compartido para peatones y ciclistas sobre el camellón central de Avenida Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Sendero Compartido en Reforma contribuye a mejorar la movilidad y seguridad de los capitalinos, mediante la recuperación del espacio público para las personas que caminan por la vialidad, además de cumplir con una demanda de la comunidad ciclista para mejorar sus traslados.

“Se trata de hacer de la ciudad un lugar en donde no pensemos en el automóvil sino pensemos en las personas. El objetivo de nuestro proyecto es disminuir desigualdades, acercar derechos a todos y a todas los habitantes de la Ciudad de México, y eso se logra también recuperando el espacio público, el espacio verde, el espacio para caminar y para andar en bicicleta”, expresó.

En compañía de los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y diversos miembros de la comunidad ciclista, la mandataria capitalina realizó un recorrido en bicicleta desde Anatole France hasta el Museo Nacional de Antropología.

Sheinbaum Pardo informó que en 2019 se construyeron 75 kilómetros de infraestructura ciclista y este año se contemplan más espacios e inversiones en beneficio de los peatones, ciclistas y fortalecer el transporte público como parte de las acciones del Sistema de Movilidad Integrada en la Ciudad de México. “

Esto es parte de una concepción de hacer una ciudad más humana, donde todos nos sintamos integrados al espacio público. Los grandes derechos en esta ciudad se ven en el espacio público y se ven en los espacios que permiten que nos encontremos, y que tengamos acceso a una vida más digna y mejor”, comentó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que en las intersecciones viales del Sendero Compartido en Reforma transitan más de dos mil peatones y casi 400 ciclistas entre las 7:45 y 8:45 horas, que es el horario de máxima demanda, por lo que el Sendero Compartido permitirá mejorar la seguridad vial en la zona.

“El compromiso con este proyecto empezó desde el inicio de la administración, sabíamos que era una demanda que había surgido de la comunidad ciclista, de también grupos vecinales de esta zona de la ciudad, y que es en beneficio realmente de todos los visitantes al Bosque de Chapultepec y a esta zona histórica”, refirió.

Apuntó que el Sendero Compartido en Reforma forma parte del proyecto de Suturas de la Red Ciclista de la zona central de la Ciudad de México para conectar la infraestructura nueva y existente.

A la fecha, dijo, existen ciclovías en diversas avenidas como 20 de noviembre, Eje 1 Poniente, en Cultura Norte, en Antonio Caso, en Parque Vía, en Álvaro Obregón, en Dr. Erazo, y Dr. Velasco.

Lajous Loaeza recordó que en 2007 se intentó hacer un carril compartido de bicicletas y autobuses en Avenida Paseo de la Reforma -antes de que existiera el Metrobús- que no funcionó y cuando se retiró, ocasionó el deceso de una ciclista en el cruce con Circuito Interior.

Derivado del incidente, se generó una expresión de solidaridad de la comunidad ciclista para exigir mejoras a las condiciones de infraestructura en la zona.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados