Ya se mueven el gobierno y su brazo político Morena para hacerse de cuatro consejeros y dominar al INE

AMLO VA TRAS EL INE

Por Eleazar Flores

LLEGARÁN MORENISTAS-.Este mismo año el Instituto Nacional Electoral, INE, cambiará a cuatro de sus once consejeros, por lo que desde ahora se mueven en forma soterrada los aliados al Movimiento de Regeneración Nacional, para ocupar esas vacantes que en meses estarán libres.

La recomendación que dio ayer la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero en su visita a la Cámara Baja en el sentido de que la elección “no es asunto de partido sino de estado”, lleva como destinataria a la bancada mayoritaria de MORENA y sus aliados, diputados del PT, del PVEM y del desaparecido PES, que ojalá entienda esta que parecería ser una instrucción.

ERAN SIETE-.Hasta la existencia del Instituto Federal Electoral, IFE, en el Consejo General solamente había siete consejeros en el organismo cúpula, cantidad que se consideraba más que suficiente para desahogar una agenda tan importante, como direccionar las rutas críticas de los calendarios comiciales trianuales, uno de ellos elección presidencial de cadai seis años.

En las reformas del sexenio pasado promovidas principalmente por el Partido Acción Nacional, PAN, además del cambio de nombre de Instituto Federal Electoral, IFE, a Instituto Nacional Electoral, INE, se propuso y aprobó aumentar de siete a once el número de “consejeros nacionales”, con el pretexto más que argumento, de buscar mayor transparencia.

Lo que no se dijo pero se deduce, es que se aumenta la abultada y cara burocracia electoral del INE, pues detrás de cada consejero nacional hay un mínimo de cuatro personas más, con salarios muy por arriba de los que predominan en otras instancias del gobierno. Por ahora el tema no es económico sino el político pues se avecina la elección de nuevos consejeros.

Mario Delgado, coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional e incluso líder de los partidos afines a MORENA, declaró el mismo miércoles que en este caso llevarán un proceso apegado a la ley. Por lo pronto se integrará un comité de evaluación con siete elementos de todos los partidos para demostrar apertura.

También se integrarán los relacionados con tareas sustanciales como los Derechos Humanos y las instancias del Instituto Nacional del Derecho a la Información, con la finalidad de no dejar ningún ángulo fuera de esta importante elección de nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral asunto que se desahogará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja.

Conociendo las ganas que el padre dela cuarta transformación le tiene al organismo electoral cúpula de nuestro país, buscará que las cuatro futuras vacantes las ocupen personas que le sean mínimo 90 pr ciento leales así sólo reúnan un 10 de capacidad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México, infernal para el periodismo

Los periodistas defienden la democracia mexicana con su lucha por la libertad de expresión

Llegan cuatro cruceros al Puerto de Cozumel y dinamizan la economía turística de Quintana Roo

Además de primera dosis para rezagados, se aplicarán las segundas a potosinos de más de 40 años