‘Ya háganos justicia… si le parece que es mucho lo que pedimos, es porque mucho nos han negado’, plantean campesinos a López Obrador

CHILAPA, Gro..- “Sólo le pedimos que nos haga justicia”.

Tras el clamor, el vocero campesino a quien le permitieron hacer sólo algunos planteamientos a la figura presidencial, agregó:

“Si le parece que es mucho lo que le pedimos, es porque es mucho lo que nos han negado”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, Jeremías Cabrera Ortiz reclamó que en la región del Alto Balsas en la actual temporada de lluvias no recibieron fertilizante y quienes lo recibieron no lo tuvieron a tiempo, ni completo.

“Le solicitamos que se corrijan las fallas de este programa y se nos apoye con urgencia”, expresó el indígena de origen nahua.

El primer orador en el primer acto público de López Obrador como presidente de la República, pidió proyectos productivos que no dañen la tierra y capacitación para aprovechar las cosechas. Indicó que es prioritario que el programa Sembrando Vida beneficie más a los pueblos indígenas.

En su mensaje, añadió que faltan más casas de atención a la niñez y juventud de los pueblos indígenas y afromexicanos; ampliar la red eléctrica, plantas tratadoras de aguas residuales y otros servicios.

Solicitó con firmeza:

“No imploramos nada, sólo pedimos que nos haga justicia y si le parece que es mucho lo que le pedimos, es porque es mucho lo que nos han negado”. Exigió trato justo, digno y atento a sus solicitudes, así como respeto como pueblos indígenas y como mexicanos.

Antes, pidió fertilizante a tiempo, construcción de caminos y puentes, construcción de hospitales y la conclusión del nosocomio regional de Chilapa y que se agilice el pago para los adultos mayores.

Asimismo, pidió a Bulmaro García Zavaleta, representante de los pueblos originarios de Costa Chica que entregue las solicitudes antes expuestas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19

Hermano de la conductora Adela Micha figura entre los científicos investigados por la FGR por corrupción en el Conacyt

Propone Geovanna Bañuelos creación del Fondo para el Bienestar y Desarrollo de Comunidades Mineras

Sin aclararse la contratación de médicos cubanos, títulos profesionales y pagos irregulares: senadora Lupita Saldaña