Ya está el cadalso: cárcel a los ex presidentes pero… ¿bajo qué cargo y con cuáles pruebas?

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena encabezados por su coordinador, Mario Delgado y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, encabezaron el evento donde entregaron aproximadamente 300 mil firmas ciudadanas para pedir una consulta sobre si se debe o no llevar a juicio a los expresidentes.

En el evento llevado a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, donde la sana distancia se vio en riesgo, los legisladores entregaron las firmas a Omar García, estudiante normalista sobreviviente de los hechos de Ayotzinapa en 2014, Ariadna Sánchez y Epigmenio Ibarra, quienes son del grupo ciudadano que encabeza la petición de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

En tanto, Mario Delgado señaló que las firmas son reflejo del esfuerzo por validar la consulta popular en un asunto fundamental para el país, que es, dijo, terminar con la impunidad y con los presidentes intocables.

“Las diputadas y los diputados hemos cambiado ya la Constitución, el artículo 108, a una iniciativa del Presidente de la República, para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o como cualquier otro ciudadano, romper por completo la base del antiguo régimen político donde el presidente todopoderoso intocable era la piedra angular”, sostuvo.

Por su parte, entrevistada al término del evento la diputada Dolores Padierna explicó que estas firmas corresponden solamente a los diputados de Morena quienes empezaron a recabar las firmas apenas hace 10 días, cuando se avaló el formato de la pregunta para realizar la consulta.

Señaló que serán entregadas a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa quienes folearán cada firma para incluirlas con las que están reuniendo otros grupos, diputados, y demás actores de la sociedad, para intentar llegar al millón 800 mil firmas que se necesitan para poder hacer esta solicitud ante la autoridad correspondiente.

“Es una parte, otra gran parte es de otros diputados que llevaron sus urnas directamente al partido Morena y hay otro enorme grupo de ciudadanos que están llevando directamente las firmas a Tepeji 14 (colonia Roma) donde se le va a poner un folio a cada una de las hojas y de manera ordenada se entregarán aquí para que la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores hagan esta revisión ante notario público y se turnen al INE, ese es el procedimiento”, indicó.

Recordó que la fecha límite para entregar estas firmas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es este martes 15 de septiembre, sin embargo, se mostró optimista al señalar que rebasarán la cantidad solicitada de firmas.

“Vamos a juntar cerca de dos millones de firmas, digamos que la limitante no va a ser las firmas; esperemos que el INE valide, la propia Cámara, hoy platicando con la presidenta, ella tiene toda la disposición de decidir que el notario público de fe y de inmediato se turne a el INE, para que el INE haga el trabajo que ellos tienen que hacer. Y esperemos que ahí puedan validarse todas y proceder a la consulta popular”, apuntó.

Sin embargo, dejó en claro que de no avanzar o si por alguna causa se rechazaran las firmas, existen otras dos vías que pueden utilizarse para solicitar dicha consulta, una es a petición de los diputados federales para lo cual se necesita el 33 por ciento de los legisladores, lo cual ya lo formalizarán este martes Morena y sus aliados.

Y la siguiente opción, es que lo solicite directamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; en ese sentido, la diputada Padierna se dijo partidaria de que esta solicitud se haga por las tres vías, para tener más opciones y con ello no dar margen a un rechazo por parte de las autoridades.

Reiteró que estas firmas fueron y son recabadas en todo el país, y que hay sindicatos, partidos como el PT, así como asociaciones civiles, y asociaciones locales de Guerrero, de Baja California, entre otros.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las fidelidades políticas y las alianzas electorales para el 2021 se sellan en Palacio Nacional

Gobierno, Morena y Palacio Nacional ya negocian las alianzas electorales para el 2021

Los límites de la adulación sin límites

No puede hablarse de transformación de la república cuando sólo hay mutilaciones presupuestales y reparto de dinero