Ya camina el proceso de extradición del ex director de Pemex Emilio Lozoya, detenido hoy en España

CIUDAD DE MÉXICO — México ya inició ante las autoridades españolas el proceso de extradición del ex director Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido este miércoles en Málaga.

-Ya se han realizado varias diligencias ante as cortes españolas y se acentuarán en las próximas horas -confirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El funcionario tuvo palabras de elogio agradecimiento para la policía española, la cual ha colaborado tanto con el gobierno mexicano como con la policía internacional conocida como Interpol.

Esa coordinación hizo posible la ubicación de quien es señalado “en varios procesos” por actos de corrupción, recibir ilegalmente recursos de Odebrecht y obtener recursos presumiblemente para la campaña presidencial priísta de 2012.

“Efectivamente fue detenido en España Emilio Lozoya”, conformó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a la emisión de Por la mañana de Radio Fórmula.

De acuerdo con Gertz Manero, el ex director de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue detenido por policías locales de Málaga, España, especializados en las búsqueda de fugitivos de la justicia.

“Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar, los que lo den a conocer”, acotó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles, una vez que había trascendido la noticia de la captura.

Se prevé que el ex director de Pemex sea trasladado a Madrid, según informó el periodista José Antonio López, corresponsal de Milenio en España.

Emilio Lozoya es acusado por la FGR de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto último por el escándalo internacional del caso Odebrecht.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ricardo Monreal anuncia foros para discutir la controvertida reforma al Poder Judicial

Turista estadounidense muere electrocutado en la alberca de un hotel en Puerto Peñasco, Sonora

Claudia Sheinbaum anuncia que se enviarán las primeras dos iniciativas de su gobierno para aprobarse antes de octubre

Gobernación reporta el hallazgo de los primeros restos de los mineros de Pasta de Conchos