Ya analiza el Senado el adendum para para modificar el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al llevar ante comisiones unidas el Protocolo modificatorio del T/ MEC, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del norte puntualizó categóricamente y para disputar dudas que no “no hay un solo punto que sea contrario a los intereses de México”. Jesús Seade para rematar su comparecencia ante las comisiones unidas, aseguró: “un buen tratado y una buena revisión.

El documento de 32 cuartillas fue distribuido a todos los legisladores para su lectura y análisis con anterioridad, pero fue la presencia de Jesús Seade lo que acaparó la atención, tan así que debió de suspenderse momentáneamente la sesión en el pleno por la falta de quorum.

Exultante y lleno de vigor Seade habló tendido y e hizo una amplia y detallada exposición de como se dieron los últimos pasos para la concretización del nuevo protocolo del tratado comercial para las naciones de América del Norte. Los legisladores luego de escucharlo enfatizaron su deseo de que México sea el primer país en poder ratificarlo dada su importancia. Los y las legisladoras de oposición a Morena centraron sus preguntas en los famosos paneles que substituyen a las inspecciones laborales.

El funcionario confió a los legisladores al reconocer que en medio de las negociaciones el T/MEC “entró en un estado de sopor”, por el proceso electoral que se vivió en el país, con la posibilidad de que no avanzara en el 2019, pero una vez con el resultado de la elección se invitó al gobierno electo, para convertirse en el representante del gobierno mexicano, y evitar así un debilitamiento de la parte mexicana.

Para Seade, los republicanos propusieron medidas que afectaban a la soberanía nacional mexicana, pero finalmente “no hay ningún punto que sea contrario al interés de México”. Sobre uno de los puntos de mayor controversia, el relativo al interés de los estadunidenses de inspeccionar centros laborales y empresariales, Seade expuso que en lugar de los inspectores se recurre a los paneles para resolver diferencias, que son equilibrados y van en las dos vías.

El funcionario consideró que dicha modalidad especial, es para temas de libertad sindical, aprobación de contratos y modificaciones de contratos sindicales y le dan a México la posibilidad de resolver el asunto de manera interna, siempre y cuando se trate de asuntos sindicales.

Seade llegó al senado para sostener una sesión extraordinaria con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores con América del Norte, Trabajo y Previsión Social, Economía, y Puntos Constitucionales, para el análisis del adendum del T-MEC.

Amplio el interés de los parlamentarios, explicó el funcionario público.
oooOOooo

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados