…y todo 2020 nos endilgarán a Leona Vicario como año de la ‘benemérita madre de la Patria’

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno y todas sus instituciones se disponen a celebrar el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, como reza el discurso oficial.

Lo hacen, agrega, porque así reivindica “su memoria histórica de un personaje que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebra la publicación del decreto por el que se declara el 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, acto con el que el Gobierno de México reivindica en su memoria histórica a una mujer que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad, cuyo resultado fue la primera transformación del país: la Independencia de México.

Leona Vicario Fernández de San Salvador nació Ciudad de México el 10 de abril de 1789, fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de México. De espíritu rebelde y libre, es considerada la primera mujer periodista en México y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería. Además, dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla hasta su fin.

La figura y legado de esta heroína de la Patria nos recuerda que las mujeres son centrales para lograr la transformación que se ha propuesto la presente administración, por lo que para este Gobierno resulta imprescindible acortar las brechas de desigualdad y potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo de México.

Leona Vicario representa el espíritu de la entonces nueva patria mexicana y a la fecha sus ideales continúan siendo un ejemplo para las nuevas generaciones por su legado de justicia social y por sostener con convicción que las mujeres “son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y la libertad de la patria no le son sentimientos extranÞos”, por lo que honrando a su memoria, el Inmujeres refrenda su compromiso para impulsar los derechos de las mujeres, con el fin de que sean partícipes y beneficiarias de la cuarta transformación de México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Malditos salvajes! Habitantes de Sonora matan a osezno negro solo por correr por las calles

López Obrador pretende desaparecer al INE con reforma electoral, advierte el panista Ricardo Anaya

López Obrador decreta el 26 de septiembre como día de luto nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Comparecerá titular de Gobernación ante Pleno del Senado el próximo martes, confirma Monreal