Y la agenda de los diputados de Morena es y será… ¡lo que ordene López Obrador!

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene agenda y ciñe los principios a las instrucciones que emerjan del Palacio Nacional.

Esto quedó evidenciado este día durante la reunión preparatoria de los miembros de la fracción de esa organización en la Cámara de Diputados para el período que iniciará el martes próximo.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados realiza su reunión plenaria, donde, de forma hermética ha mantenido al margen de la prensa a los funcionarios que han asistido.

Además, ellos no hacen declaraciones, pero el coordinador Mario Delgado ha celebrado que a mitad de esta 64 Legislatura han agotado casi toda la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer posible, dijo, la cuarta transformación del país.

Hasta el recinto legislativo de San Lázaro llegaron altos funcionarios como la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien hasta el momento es el único que solo emitió un mensaje.

Luego de sostener reuniones privadas con los funcionarios invitados, el líder morenista ofreció una conferencia de prensa donde dio un pequeño resumen de los temas abordados, reiterando que han cumplido con la agenda del Presidente y aún hay temas pendientes que impulsarán en el próximo periodo que inicia el 1 de febrero.

Destacó entre los pendientes de dicha agenda, la reforma al artículo 4 de la Constitución para que los programas de bienestar como la pensión de adultos mayores, para personas con discapacidad y la beca universal a los estudiantes de preparatoria, se conviertan en derechos sociales.

Señaló que volverán a meter la iniciativa sobre el fuero presidencial, para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, delitos electorales o delitos graves, iniciativa que, dijo, se tiene que lograr en este periodo.

Sostuvo que insistirán en la reforma constitucional para el tema de financiamiento a partidos y otra serie de iniciativas para el campo, el Finagro, así como la discusión del outsourcing.

Sobre los encuentros con la secretaria de Gobernación, solo señaló que se congratularon por, lo que llamó como, la extraordinaria coordinación que han tenido desde el Legislativo con el Ejecutivo, para que salga adelante la agenda.

“Este periodo seguramente habrá más iniciativas que tengan como origen aquí la Cámara de Diputados, la propia Cámara de Diputados, pero estaremos de manera muy coordinada con Gobernación para darle orden a toda la agenda legislativa.”, apuntó.

Con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que les dio un amplio panorama de la economía mexicana, “sí teníamos nosotros el deseo de escuchar al gobernador del Banco de México su opinión de cómo las dos leyes de Ingresos que hemos aprobado y los dos presupuestos de Egresos que hemos aprobado, han influido en el desempeño de nuestra economía”.

Refirió que también les explicó la lógica que ha tenido la política monetaria, la baja en las tasas de interés, y que están influyendo a que el consumo se recupere y que sea más dinámico; afirmó que el funcionario reconoció la política de finanzas públicas sanas que ha tenido el Gobierno y donde, dijo, el Legislativo ha colaborado.

Reconoció que, aunque el pendiente de la economía sigue siendo el crecimiento, hay buenas expectativas para que el país en este rubro entre en un franco crecimiento a partir del primer trimestre de 2020.

Sobre la reunión con el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, indicó que éste les dio un balance de cómo le ha ido a la Ley Orgánica de la Fiscalía General; señaló que establecieron con el fiscal que se va a elaborar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General con la idea de que la experiencia que han tenido de un año pueda reflejarse en esta legislación, y asi tener, sostuvo, una Fiscalía con mayor eficacia.

Refirió que también abordaron lo que la FGR hace con el Gobierno sobre la reforma al sistema de justicia penal, donde se buscará tener una nueva ley de justicia cívica, tener un Código Penal homologado y que el centro de la reforma al sistema de justicia sean las víctimas.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex

México, infernal para el periodismo