Voladores de Papantla y otros estados demanda al actor Arath de la Torre por discriminación tras polémico comercial

CIUDAD DE MÉXICO.- El comediante Arath de la Torre está en el ojo del huracán nuevamente después de que se revelara que el Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., y organizaciones de Puebla, San Luís Potosí, Michoacán y Guatemala lo demandaron.

La demanda obedece a la “discriminación” en la que incurrió Arath tras la grabación y posterior difusión de un comercial de la empresa Moneyman en el que se burla de la milenaria tradición de los voladores de Papantla.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En ella se menciona, también, a la empresa encargada de producir el comercial que generó escozor hace algunas meses y fue ampliamente criticado en redes sociales.

Aunado a esto, las organizaciones mencionados levantaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de obtener una disculpa pública de Arath de la Torre y la empresa Moneyman por haberlos discriminado.

Los demandantes informaron que solicitaron la reparación del daño en carácter moral y una remuneración económica “que será utilizada para darle seguimiento a nuestro plan de salvaguardia de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral”.

EN REDES PIDEN “CANCELAR” A ARATH

En redes sociales está cobrando fuerza una petición, que ya fue subida a change.org, para que el comediante Arath de la Torre sea “cancelado” en Televisa por motivos discriminatorios.

En la petición, que ya lleva cientos de firmas, se acusa que el citado comercial de los voladores de Papantla discrimina al pueblo totonaca y los practicantes de esta tradición que tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad.

“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa y el actor ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”, se lee en el documento.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México sumó 459 muertes por la Covid-19 y ya se superaron las 240 defunciones

Metro de la CDMX se inundó tras fuertes lluvias de esta tarde (Video)

El coronavirus fue la segunda causa de muerte en México en 2020: Inegi

Senado ratificó a Roberto Salcedo como nuevo titular de la SFP