Viudas por covid-19 podrían dejar de pagar ISR si se aprueba propuesta de senadores

La senadora Kenia López Rabadán informó que la próxima sesión presentará una iniciativa que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales, obtengan un beneficio y no paguen el ISR.

Durante estos meses de emergencia sanitaria, las mujeres se han tenido que enfrentar al fallecimiento de sus parejas. Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la mortalidad por el virus es más elevada en los hombres, dijo.

 “De las más de 165 mil personas que han fallecido por el coronavirus, el 63 por ciento son hombres y el 37 por ciento son mujeres; de cada 3 personas que enviudan, 2 son mujeres”, comentó la senadora panista.

La ONU ha señalado que las mujeres sufren un efecto desproporcionado por la pandemia, no sólo se quedan sin sus parejas, también asumen de un día al otro toda la responsabilidad de sus hogares y las cargas financieras que devienen con ello.

Hasta hoy, las viudas han quedado invisibilizadas en las políticas públicas del Gobierno federal, si bien, en algunos casos se les han entregado apoyos económicos para gastos funerarios, no se están considerando otras medidas para ayudarlas a enfrentar esta emergencia, refirió López Rabadán.

“Tienen que afrontar solas la muerte de sus parejas, tienen que enfrentar estigmas y señalamientos sociales. Las mujeres viudas se quedan sin acceso a servicios de salud, en muchas ocasiones las despojan de sus propiedades, se enfrentan a conflictos legales y en muchos casos, no tienen acceso al patrimonio de sus cónyuges, concubinos o convivientes que les sirvan para ayudarse a ellas mismas y a sus hijos”, apuntó la senadora.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a ex subdirector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Refuerzan operativos en Uruapan tras ataques a OXXO y vehículos

Emplaza magistrado Reyes Rodríguez al PRI para resolver impugnaciones contra reelección de Alito esta semana o el TEPJF las atraerá

Ratificará Senado Convenio 176 sobre seguridad minera; busca evitar accidentes como el de la mina Pasta de Conchos