Viene fiscal de Estados Unidos a explicar por qué pretenden declarar ‘terroristas’ a los cárteles mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2019.-  El fiscal general de Estados Unidos, William Barr se reunirá en México con autoridades federales para abordar el tema de los cárteles de la droga mexicanos, a quienes el presidente Donald Trump pretende designar como terroristas.

Así lo confirmó la mañana de este viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, al indicar que la invitación fue para que se lleve a cabo en México  y que ambas naciones fortalezcan la cooperación basada en el respeto.

“Ello subrayaría, daría cuenta que podemos apuntalar y fortalecer la cooperación entre ambos países basada en el respeto”, sostuvo en la mañanera desde Palacio nacional.

El Canciller anunció que la respuesta fue positiva y los detalles de la agenda de dicha reunión de alto nivel se darían a conocer el próximo lunes, “porque lo que necesitamos es más cooperación mutua, no elementos de distancia”.

El pasado 26 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que planeaba designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, al argumentar que “se perdía” la vida de alrededor de 100 mil ciudadanos de su país al año por lo que ocurre a través de México. 

William Barr, fiscal general de Estados Unidos, sería uno de los encargados de designar a estos grupos del crimen organizado en la lista de las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por sus siglas en inglés). De concretarse, tendría que notificarlo al Congreso estadounidense.

Respecto al caso de la familia LeBarón, Marcelo Ebrard afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene avances significativos, mismos que dará a conocer cuando lo considere pertinente.

El titular de la SRE indicó que si el mandatario federal “encabeza la indignación de México respecto a estos trágicos hechos, entonces todos los instrumentos del Estado están al servicio de esclarecer lo ocurrido”.

“Tenemos la convicción y seguridad de que la instrucción del presidente se cumplirá y habrá justicia”, manifestó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

Microsoft Office 2021 estará disponible el 5 de octubre