Viene el trago más amargo para la oposición: PAN y PRI bajo presión

  • Viene el trago más amargo para la oposición
  • PRD, PAN y PRI están bajo presión militante
  • Solidaridad con Salinas, Bienestar de AMLO

Por JOSÉ UREÑA

Ningún partido opositor imaginó el actual escenario postelectoral.

Ni las catarsis.

Jesús Zambrano ya se coordina con las autoridades electorales para las auditorías de ley y preparar la liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Marko Cortés enfrenta una rebelión interna por quienes exigen su salida por la caída electoral del Partido Acción Nacional (PAN) y la pérdida de la joya yucateca.

Ha aceptado irse, pero no será como él quería, con la recuperación de algunos estados y bancadas fortalecidas en el Congreso de la Unión, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Tampoco podrá imponer como sucesor, al menos sin protestas y tal vez sin escisiones, al actual coordinador parlamentario en San Lázaro y ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.

Esta presión lo obligará a abrir el proceso, a la sociedad si es posible, para dar legitimidad a quien deberá reagrupar al panismo y prepararse para la elección intermedia de 2027.

Además de Romero hay muchos críticos –Gustavo Madero, Arne Aus den Ruthen y más- y otros aspirantes a relevarlo: Damián Zepeda,quien ya fue presidente interino y la ex senadora y ex diputada tlaxcalteca Adriana Dávila

Octubre es la fecha límite para un proceso de cuchillos largos.

ESCUCHAR A 6.5 MILLONES

En el priísmo hay otro ánimo.

Alejandro Moreno, Alito, tiene el control pleno de los órganos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y piensa en una Asamblea Nacional tras un largo proceso interno.

Se propone realizar mesas temáticas y consultas durante junio y julio para convocar a la militancia a una discusión sobre el rumbo a tomar con miras a reestructurarse.

-Hay que hacer un gran ejercicio de recorrido por el país para consultar a los 6.5 millones de militantes y simpatizantes que votaron por nuestros candidatos -contestó cuando se le pidieron definiciones.

Redondeó:

-No lo dudes: va a ser una profunda reforma del PRI.

Queda en el aire el proceso sobre la renovación de la dirigencia o si intentará reelegirse, aunque internamente suenen dos nombres posibles, los diputados Pablo Angulo y Rubén Moreira.

SOLIDARIDAD vs BIENESTAR

1.- Los preparativos de la Asamblea Nacional priísta están en marcha.

En ellos destacan dos políticos, el presidente de la Fundación Colosio Samuel Palma y el presidente del Consejo Político Nacional (CPN), el nonagenario Augusto Gómez Villanueva.

Palma cree posible la recuperación:

-Recordemos la elección de 1988. El PRI se quedó con 251 diputaciones y la oposición con 249. Había equilibrio. Pero tres años después, en 1991, ganamos 292 distritos.

Con una salvedad: entonces Carlos Salinas aupó a su partido con el programa Solidaridad y hoy el gobierno tiene su símil, Bienestar.

¡Oh, el recurso publico!

Y 2.- poco se ha dicho, pero en el estado de México el secretario de Seguridad Andrés Andrade coordinó la protección a más de 200 candidatos en el pasado proceso.

En su informe asentó este dato y subrayó a la gobernadora Delfina Gómez: no hubo distinciones y ese beneficio se extendió a abanderados de todos los partidos.

Gracias a ello la entidad más poblada no lamentó víctimas mortales como en otros lugares, subrayó Andrade.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar

Indagan hallazgo de 3 cuerpos en playa del Istmo, presumen sean migrantes