Víctimas de la Guerra Sucia habrían terminado enterradas en fosa común del Panteón Dolores, informa la Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas reveló que se cuenta con información para determinar que algunos desaparecidos y detenidos durante la llamada época de la “Guerra Sucia” 1965 a 1990 fueron llevados y sepultados en el panteón de Dolores de la Ciudad de México.

En la presentación del Informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, el funcionario expuso que entre los desaparecidos y detenidos se encuentran integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Hay registros de integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre que fueron registrados en el libro de registros del Panteón, que fueron inhumados en la fosa común que hay que esclarecer”, afirmó.

Habría restos también en Guerrero

Alejandro Encinas señaló también testimonios de hallazgos de una fosa clandestina en Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero. De acuerdo con el subsecretario, se está realizando la identificación de los restos de estas personas en el camposanto ubicado al poniente de la capital.

“Resulta de testimonios de personas en esta zona del estado de Guerrero, Ajuchitlán del Progreso, donde ha habido siete hallazgos, que en esos momentos en coordinación con la Fiscalía del Estado de Guerrero y haciendo un trabajo espejo con los servicios forenses de la Fiscalía de la Ciudad de México, pronto tendremos ya los resultados de identificación genética, que por los avances que tenemos dan cuenta de la probabilidad la presunción de que se trata de un grupo familiar que fue encontrado en este municipio”, indicó.

¿Qué fue la Guerra sucia en México?

Desde mediados de los 60 hasta 1990, el Estado mexicano llevó a cabo diversas acciones en contra de los políticos en contra del régimen establecido o que buscaban establecer alguna crítica hacia el gobierno. De esta manera, se trato de callar a los disidentes de manera violenta para sustentar la administración de ese entonces.

De esta manera se llevaron agresiones en contra de la ciudadanía en especial en puntos como Guerrero, donde surgieron diversos grupos cuyos miembros fueron reprimidos, encarcelados e inclusive desaparecidos.

Las declaraciones de Encinas podrían significar un cierre para las cientos de familias que perdieron a sus parientes y a décadas de estos hechos no saben lo que ocurrieron con ellos.

Habría más datos que revelar de archivos secretos en México

De acuerdo con lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del pasado 23 de agosto, el Archivo General de la Nación trabaja para poder desclasificar los archivos que fueron catalogados como secretos por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) durante varios años.

Con esto se prevé que se de a conocer información diversa sobre las investigaciones que se realizaban por parte del Estado. No ha habido adelanto de estos datos; no obstante, el gobierno de México se prevé que la administración federal la ponga a disposición de la ciudadanía.

Alejandro Encinas asegura que hay retrasos en la entrega de información

El subsecretario de Derechos Humanos reconoció que han tenido dificultad para acceder a archivos militares principalmente del Estado Mayor Presidencial. En la presentación del Informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad de las Violaciones Graves Cometidas de 1965 a 1990, el funcionario señaló que hay avances en el acceso a la información sin embargo todavía se presentan resistencias.

En diciembre de 2021, se instaló la Comisión y el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se abrieran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de otras dependencias de seguridad pública e inteligencia para esclarecer las violaciones a derechos humanos y crímenes cometidos por el Estado mexicano. El mandato de la comisión concluye el 30 de septiembre de 2024 por lo que se entregará un informe final antes de término.

“Todavía tenemos mucho retraso con archivos vinculados al Estado Mayor Presidencial, Guardias Presidenciales y otras instituciones, habrá que seguir insistiendo, pero hoy se da cuenta de dónde nos encontramos y cuáles son las rutas a seguir para este año y el 2024”, afirmó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad y la Justicia, Felix Santana, expuso que no han encontrado disposición de autoridades militares para acceder a los archivos.

“No ha sido miel sobre hojuelas este encuentro, este acuerdo, pero hay avances sustantivos, hemos logrado tener acceso a instalaciones, hemos logrado tener acceso a los archivos militares” indicó.

Mientras que el integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, Carlos Pérez Ricart expuso que Centro Nacional de Inteligencia (CNI), anteriormente conocido como CISEN, presenta irregularidades en el manejo de la información y archivos que podrían tener responsabilidades penales.

“Damos cuenta de muchísimas irregularidades por parte del antiguo CISEN, hoy CNI, en cuanto a su manejo de archivos que puede traer serias responsabilidades penales sobre quién resulte responsable”, explicó.

Y David Fernández Davalos señaló que pasó de una colaboración pasiva de las fuerzas armadas, en concreto del ejército, a una política de obstrucción de investigación.

“En las últimas semanas estos obstáculos se han multiplicado, han derivado en que personal militar haya incurrido en prácticas de ocultamiento de información, por alteración mutilación e inutilización total o parcial expedientes, con esto pensamos que la SEDENA está desobedeciendo la instrucción presidencial, y está trastocando el marco normativo al solo permitir el ingreso al archivo, mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital”, aseveró.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandonan a 407 migrantes a bordo de 3 autobuses en Veracruz

Fiscal de SLP renunció “por motivos personales”

Xóchitl Gálvez aseguró que López Obrador revictimiza a la madre buscadora Ceci Flores

Fiscalía de la CDMX ya identificó a 3 de las víctimas del feminicida de Iztacalco