¡Vaya bronca!… El INM quiere entregar 480 migrantes, Guatemala se los rechaza, luego los suelta… y la Guardia Nacional debe recapturarlos

TAPACHULA, Chis.- Efectivos de la Guardia Nacional recapturaron en la frontera de Talismán a 480 migrantes centroamericanos que fueron abandonados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Iban a ser entregados a Guatemala, pero el gobierno de ese país no les permitió el acceso, lo que provocó inconformidad en los pobladores de este punto fronterizo porque, argumentaban, podría ser contagiados con el Covid 19.

Los migrantes habrían de ser deportados a sus países de origen, provenían de Acayucan, Veracruz y Matamoros, Tamaulipas, algunos de ellos se amotinaron en el poblado fronterizo de Tenosique, Tabasco cansados del hacinamiento y miedo a ser contagiados con el nuevo coronavirus.

Ante el cierre de la frontera, personal de migración los abandono desde la mañana en la frontera de Talismán a los 130 guatemaltecos, y 350 hondureños lo que provocó la inconformidad de los pobladores quienes aparentemente pretendía agredirlos

La situación obligó a intervenir a la Guardia Nacional y a los mismos elementos del INM, quienes los encapsularon y trasladaron a la cárcel Siglo XXI.

La frontera de Guatemala, se encuentra cerrada desde el pasado martes 17 de marzo para evitar la propagación del Covid 19, en ese país centroamericano, por ellos, los extranjeros quedaron varados del lado mexicano.

Quadratín Chiapas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Aplicarán segundas dosis de las vacunas contra la Covid-19 en cuatro alcaldías de CDMX

El bloqueo de EU hacia Cuba se ha recrudecido durante la pandemia, acusa Díaz-Canel ante la Celac

López Obrador abre la Cumbre Celac e insiste a EU: “Es momento de terminar con los bloqueos”

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización