Van a seguridad pública todo el Ejército, toda la Marina y toda la Guardia Nacional… Era ‘irracional’ no usarlos: AMLO

TEPATITLÁN, Jal.- Los casi 400 mil efectivos del Ejercito Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional van a seguridad pública porque era “irracional no usarlos”.

Ya no será así, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que se utilizarán 230 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 65 mil de la Secretaría de Marina (Sumar).

A ellos ya se han sumado 80 mil de la guardia Nacional (GN), pronto habrá nuevas incorporaciones y a todos se les ofrecerán instalaciones dignas para que realicen su trabajo.

También tienen un marco legal porque “imagínense que podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían los militares actuar porque la Constitución no se los permitía”.

El tabasqueño, acompañado del gobernador Enrique Alfaro, habló en la inauguración de un cuartel en este municipio de Los Altos de Jalisco, donde aseguró que durante mucho tiempo fue bien recibido.

A continuación lo más trascendente de su discurso:

“Era algo hasta irracional porque, sí, necesitamos que las Fuerzas Armadas cuiden la integridad de nuestro territorio, que se ocupen de la defensa nacional, de la seguridad del Estado, pero en circunstancias como las que estamos enfrentando de inseguridad en donde se asalta, se roba a los ciudadanos, tenemos que contar con el apoyo de estas dos instituciones. Imagínense que podían estar asaltando enfrente de un cuartel y no podían los militares actuar porque la Constitución no se los permitía.

“Se contaba sólo con 36 mil elementos de la Policía Federal y en realidad efectivos, efectivos 10 mil, porque 26 mil se dedicaban a funciones administrativas. ¿Qué hacer ante el problema grave de la inseguridad, de la violencia con 10 mil elementos de la Policía Federal?

“Por eso se tomó la decisión de hacer la reforma constitucional para que pueda el Ejército y la Marina hacer labores, tareas de seguridad pública. Afortunadamente se contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se entendió de que esto era una necesidad.

“¿Cómo no apoyarnos en el Ejército si son 230 mil elementos bien formados, con disciplina, con lealtad al pueblo y a la patria?, ¿cómo no apoyarnos en 65 mil marinos con profesionalismo, disciplina, con patriotismo?

“”Ahora, con esta reforma, imagínense lo que sumamos. De 10 mil efectivos de la Policía Federal, 230 mil elementos del Ejército, 65 mil de la Marina, 300 mil; pero por si fuese poco se creó la Guardia Nacional y ya tenemos cerca de 80 mil elementos en la Guardia Nacional y se va a ampliar esta fuerza de seguridad.

“Por eso es muy importante estar aquí en Tepatitlán inaugurando este cuartel de la Guardia Nacional, porque también ¿cuánto tiempo existió la Policía Federal?, 20 años, y no les importó a las autoridades, a los gobernantes, crear la infraestructura básica para que los policías federales pudiesen tener un buen desempeño, los mandaban a misiones a los estados y tenían que alojarse en hoteles, a veces de manera indigna en campamentos a la intemperie.

“Ahora, en 14 meses, ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso, y este año vamos a construir un número similar, de modo que vamos a tener 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en 266 sitios estratégicos del país para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Find love with a grannie today

¿Guerra sucia o sentencia de muerte? Colocan en Guanajuato coronas de flores con nombres de políticos panistas en contienda

El colombiano Juan Carlos Osorio fue contratado por Xolos de Tijuana para entrenarlo la próxima temporada

En pleno cierre de MC declinan sus militantes y dirigentes en Iztacalco a favor de los candidatos de Fuerza y Corazón por México