Va el Senado contra la prisión preventiva porque es usada para la persecución política… como en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto de bienvenida y reincorporación de José Manuel del Río Virgen a sus labores en el Senado, los integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron que es momento de hacer una revisión a la ley y su alcance en materia de prisión preventiva oficiosa, pues esta figura podría ser utilizada para la persecución política.

Por ello, el Senado prevé tomar cartas en el asunto. Este órgano de gobierno de la Cámara Alta refrendó así su compromiso por consolidar el Estado de derecho, para que no haya más inocentes en prisión ni criminales en las calles, así como para documentar y revisar el caso como el del secretario técnico a fondo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la lucha por la libertad del secretario técnico de este órgano directivo de la Cámara de Senadores unió a cientos de personas en Veracruz y en todo México.  

“José Manuel del Río ha sido exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados por autoridades locales de Veracruz. Nadie debe padecer la injusta situación que vivieron él y su familia. Una vez resarcida su libertad, hagamos que esta experiencia no sea en vano”, expresó el senador. 

¿A dónde se dirige un Estado en el que la aplicación de la ley es selectiva? ¿De qué nos sirve tener un marco jurídico robusto, si se puede distorsionar a gusto de quien, en posición del poder, quiere hacerlo?, cuestionó el morenista.  

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, recordó que nunca se presentó una prueba contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, lo cual sólo demuestra una persecución política y una venganza personal, así como el abuso de poder para privarlo de la libertad. 

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, sostuvo que se violenta sistemáticamente la ley en el estado de Veracruz. La fabricación de culpables y las detenciones arbitrarias ante la ineficacia de las autoridades locales, enfatizó, es uno de los sellos más distintivos de esta administración, la cual tiene las prisiones llenas de inocentes. 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado calificó como inaceptable la forma en la que se procedió contra José Manuel del Río, ya que tolerar que se actúe con impunidad y sin respeto a los derechos humanos, con el aval del Presidente de la República, significa la ruptura del orden constitucional. 

La coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, insistió en que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política estuvo seis meses encarcelado, como preso político, “por caprichos personales, por la mezquindad de torcer la ley, de utilizar a las instituciones públicas para judicializar la política”, y por lo menos de debe demandar una disculpa pública.  

Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder parlamentario del PRD, precisó a la fecha se tienen documentados 90 casos, con graves violaciones a los derechos humanos de personas que se encuentran privadas de la libertad en el estado de Veracruz.  

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseveró que se trata de un problema estructural provocado por la prisión preventiva oficiosa, que “es un abuso de la fuerza del Estado”, sobre todo cuando detrás de su aplicación existe “un ánimo de venganza, de persecución y secuestro” de personas inocentes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sentencia de Marina del Pilar: Jaime Bonilla irá a la cárcel en 2024

A Marina del Pilar poco le importa la violencia en Baja California: sólo piensa en encarcelar a Javier Bonilla, quien a hizo gobernadora

El orden y el desafío

Está claro: los delincuentes no se arredran y, por el contrario, se envalentonan mientras el gobierno federal titubea