Una persona murió y se rescataron a cinco más durante las labores de apoyo a damnificados del huracán Hilary

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México auxilia a la población afectada en Baja California Sur por las intensas lluvias que dejó el paso del huracán Hilary, que ya se degradó a categoría 1, y en el municipio de Mulegé e islas, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aplican los planes DN-III-E y Marina, respectivamente.

A través del Plan DN-III-E se desplegaron 983 elementos de la Sedena en 86 vehículos; se utilizaron cuatro ambulancias, un camión cisterna, ocho camiones de volteo, tres maquinarías pesadas, una planta potabilizadora de agua, una cocina comunitaria y tres torres de iluminación.

Con autoridades del estado y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena reporta el fallecimiento de una persona y el rescate de cinco personas, así como la activación de 34 albergues a los que fueron evacuadas mil 867 personas.

También se distribuyeron más de 5 mil raciones de comida.

La Secretaría de Marina indicó que, en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se determinó evacuar a aproximadamente 850 personas, población en riesgo de cinco islas: Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado. Fueron trasladadas a Manzanillo, Colima; Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, en Baja California Sur.

El análisis realizado con Protección Civil identifica que los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía y Loreto concentran el nivel de riesgo más alto. La Semar reporta el despliegue de 2 mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos potabilizadoras.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así se jugará la Liguilla: América-Pachuca, Cruz Azul-UNAM, Toluca-Guadalajara y Tigres-Monterrey

Claudia: la encuesta incómoda y el rescate de Max Cortázar

Ver para creer: la encuesta de Massive Coller puso arriba a Xóchitl, el gobierno se alarmó y Max Cortázar tranquilizó al oficialismo

Las lecturas de la realidad