Una agencia mexicana debe vigilar el cumplimiento del T-MEC y dar seguimiento a los paneles

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la inminente aprobación en la Unión Americana del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, ambiciona la integración de una agencia o comisión de Estado mexicano, no sólo legislativa, que dé seguimiento al acuerdo comercial.

El líder morenista se reunió en privado este lunes con el Canciller Marcelo Ebrard para plantearle que era necesario establecer una agencia, una comisión o un grupo plural y multiinstitucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, que vigile lo relativo a los paneles.

“Tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsible que el viernes o la semana que entra pueda aprobarse el T-MEC en Estados Unidos, que es la parte más complicada”, puntualizó en conferencia de prensa el senador de Morena.

Aseguró a Quadratín México que dicha comisión sería conformada en los próximos días por los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores o quienes los grupos parlamentarios propusieran.

Monreal Ávila reiteró que anhela una agencia o comisión donde participe el Ejecutivo e incluso el Judicial en un órgano de Estado que pueda estar vigilando los paneles.

“Recuerden que antes México no podía proponer paneles”, dijo en el que incluso estaría participando la Iniciativa Privada. 

“México sólo era parte de los paneles cuando los convocaba Estados Unidos, ahora no, México puede plantear un panel; por ejemplo, sobre transporte, dado que Estados Unidos no deja entrar el transporte nacional”, subrayó el morenista.

Ahora dijo que México puede plantear un panel sobre transporte y México puede acompañarse de esta agencia o comisión que están por buscar un nombre, pero la idea es que sea un órgano estatal, no sólo de un Poder.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otro ex gobernador a proceso: a Luis Armando Reynoso se le acusa de defraudación fiscal

Se acabó la paciencia: Chivas despide a Vucetich y se quedan sin pastor en víspera del clásico ante el América

Más de 228 mil borrachos ha sido detenidos por la prueba del Alcoholímetro desde que se aplican en la capital

Se realiza con éxito el segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX y varios estados del país