Un leve respiro: crece la industria de la construcción 5.7 por ciento, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un aumento en términos reales de 5.7 por ciento durante agosto de este año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con datos del INEGI, por componentes, los gastos efectuados en Construcción crecieron 10.3 por ciento, y en Maquinaria y equipo total ascendieron 0.2 por ciento en el octavo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó (‑)16.6 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

A su interior, los gastos en Construcción cayeron (‑)15.6 por ciento y en Maquinaria y equipo total descendieron (-)17.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.

Consumo privado

Respecto al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) este registró un aumento real de 1.8 por ciento en agosto del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 2.5 por ciento y en Bienes y Servicios de origen nacional 1.5 por ciento en el octavo mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una variación de (‑)13.1 por ciento en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron (-)18.4 por ciento y en Bienes y Servicios nacionales (-)12.5 por ciento (los gastos en Servicios cayeron (-)18.6 por ciento y en Bienes (-)6.2 por ciento), con relación a los de agosto de 2019.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Atenta la Corte contra la libertad de expresión y Notimex pierde juicio

Ataque ‘directo e inusitado a la libertad de expresión en México’ por parte de la Corte, denuncia la CIRT

Presencia en Fitur, continuidad e intensidad refuerzan la promoción turística del Caribe Mexicano

Exhuman y roban de un panteón de Iztapalapa el cuerpo de recién nacido e investigan si es el hallado en cárcel poblana