Turismo oficial: López Obrador pasea junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en las ruinas de Edzná

CAMPECHE, Camp.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Zona Arqueológica de Edzná en Campeche, donde realizó un recorrido con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

El jefe del Ejecutivo caminó con el mandatario boliviano y su esposa, Lourdes Brígida Durán Romero, por el Patio de los embajadores, la Plaza principal y el sitio del Juego de pelota, además del Templo de los Mascarones, el patio de la Gran Acrópolis y el Altar con Picota. Ahí, se llevó a cabo la toma de fotografía oficial.

Acompañaron a los presidentes los ministros de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon y de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández y el Investigador del Centro INAH en Campeche y guía del Recorrido por la Zona Arqueológica de Ezdná, Antonio Benavides Castillo. Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio.

Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy.

Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público desde Campeche, sin embargo, este deberá caminar unos 300 metros a la entrada del sitio.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cancún en tinieblas: amplias zonas de esa gran zona turística se quedó sin luz desde el viernes por la tarde

Abren investigación por hallazgo de feto en calles de la Miguel Hidalgo

Cae “El Irving”, jefe de plaza de célula dedicada a la venta de droga en Otumba

Localizan con vida en Puebla a mujer reportada como desaparecida en Edomex