Tunden en redes sociales al youtuber Luisito Comunica tras visitar y llenar de elogios a la megacárcel de El Salvador

CIUDAD DE MÉXICO.- El youtuber Luisito Comunica una vez más se encuentra en el ojo del huracán, esto tras su visita al Centro de Confinamiento y Terrorismo (CECOT) ubicado en El Salvador, país a cargo del presidente Nayib Bukele.

Luego de que hace unos días Luisito Comunica, acaparará la atención de las redes sociales, tras las declaraciones que dio su expareja Cinthya Velázquez “Lenguas de Gato”, sobre la relación que tuvieron, pues la influencer señaló que el creador de contenido le había sido infiel; este viernes el también empresario robó “foco” luego de que compartiera este miércoles en cuenta de YouTube un video que hizo sobre su visita al CECOT.

Pero antes de ello, Luisito comentó que para poder realizar este reportaje, obtuvo un permiso de prensa y tuvo que pasar por 7 filtros de seguridad y dejar todos sus artículos personales, para poder ingresar a la cárcel más grande de todo el continente americano (236 manzanas).

La cual tiene una capacidad para alojar a cerca de 40 mil prisioneros, mismos que señaló Comunica que hoy por hoy un gran porcentaje son peligrosos pandilleros y líderes criminales considerados terroristas.

Posteriormente, en el clip de 16:48 min, el influencer poblano mostró cómo viven los internos. Desde las áreas comunes, las celdas (capacidad para 100 personas), las salas de audiencia, comedores (donde preparan los alimentos, frijoles, tortillas y crema) y otros lugares donde se mueven las personas que se encuentran recluidas.

Asimismo, mostró los métodos y castigos que se imponen para controlar a los reclusos, y las reglas que el Gobierno ha impuesto.

Como lo es la nula convivencia con familiares, de tal suerte que los presos no tienen derecho a las visitas, tras las “malas decisiones” que tomaron en su vida, mencionó.

En otro fragmento del clip, el influencer evidenció que en las celdas nunca se apaga la luz, lo que le hace perder la noción del tiempo y los días a los reos que están totalmente rapados, con tapabocas y usando la misma ropa — playera y pantalón blanco—.

De igual manera, mostró que los prisioneros realizan todo su proceso penal de manera remota, por lo que no tienen ningún contacto físico con sus abogados ni jueces.

También compartió que los custodios llevan el rostro cubierto con un pasamontañas por su seguridad y la de su familia, ya que muchos de ellos viven o vivieron en barrios en donde los “criminales” gobernaban y deben mantener su identidad resguardada para no correr peligro.

Por otro lado, el influencer también expuso que la situación que vivió fue aterradora, pues convivió a pocos metros con asesinos y secuestradores, muchos de ellos de dos pandillas históricamente enemigas, Los Mara salvatrucha y la 18, sin ninguna protección.

Como era de esperarse, el video provocó múltiples reacciones, pues internautas señalaron que las condiciones en las que viven los presos pese a sus delitos son inhumanas.

Sin embargo, también criticaron al youtuber, pues refirieron que realizó un video de “propaganda a favor de Bukele” tras “promocionar” la cárcel.

“Luisito Comunica sacó un video de propaganda a favor de Bukele, promocionando la megacárcel que tantos políticos en América Latina quieren copiar”, se lee en una publicación en X.

Aunado a ello, mencionaron que Luisito habría deshumanizado a los presos, tras referir que era “adecuada” la vida que llevan en el CECOT, debido a su historial delictivo:

“Me marcho de El Salvador, muy impactado, pero con un sentimiento extraño de alivio, se los digo yo que he visitado muchas cárceles y he documentado varias para el canal. Da un sentimiento de impotencia cuando visitas cárceles en las que criminales han hecho cosas horribles y viven como reyes. El poder apreciar estas condiciones y estas medidas en una prisión de máxima seguridad brinda cierto sentimiento de empoderamiento a un simple ciudadano como yo”.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Yo filtro, tú filtras, todos filtramos… y al país degradamos

El presidente López Obrador nos hunde en una degradación como país cuyo fondo no alcanzamos a ver

El pétalo de una rosa

Los absurdos del jefe del Ejecutivo, sus definiciones equivocadas y sus desplantes de arrogancia llenarían volúmenes enteros