Transparentan todos los datos sobre el coronavirus en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México abrió un portal de datos abiertos en materia de transparencia sobre el dinero público y la información sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 en la capital.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes en una videoconferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la plataforma digital donde se tiene, entre otras cosas, un mapa con los casos confirmados de SARS-CoV-2, estadísticas sobre fallecidos y distribución entre las 16 alcaldías.

La base de datos consta de tres rubros, en Salud pública se detalla el comportamiento de la pandemia con casos confirmados y sospechosos, los casos nacionales asociados al Covid 19, los resultados de tamizajes, traslados a hospitales y reporte diario de pacientes hospitalizados por coronavirus, así como la capacidad hospitalaria que se tiene en los hospitales de la Ciudad.

José Merino, titular de La Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que también se tiene un apartado de las Acciones Sociales, donde se publican los programas para paliar la crisis económica de los capitalinos.

Destacó el espacio destinado sobre Gasto público donde se dan a conocer y se explica el uso del dinero público.

“Es un esfuerzo importante, tenemos los contratos adjudicados para atender la emergencia sanitaria, todo lo que el Gobierno de la Ciudad ha adquirido para hacer frente a la crisis, que se transparente en relación a los contratos, montos, etcétera”, explicó.

Por su parte, Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, explicó que en Transparencia Covid 19 se refleja la adquisición de equipo e insumos avalados y revisados, donde se precisan precios y disponibilidad porque “no son compras normales sino emergentes”.

“En los contratos adjudicados, lo que hacemos es que proporcionar información al momento de lo que tenemos, en esta emergencia nos enfrentamos a una situación extraordinaria, el esfuerzo de transparencia es mucho mayor porque los precios cambian día con día, debido a la demanda pública, privada e incluso internacional”, dijo.

González Escobar puntualizó que depende mucho del tipo de cubrebocas que se compran, porque no es lo mismo que usa un médico que los que se reparten en el Metro, y con esos detalles técnicos porque los precios así no son comparables.

“Se va a ir actualizando minuto a minuto, si algún proveedor por alguna razón de mercado nos quedó mal, tenemos que de inmediato reaccionar y que la población o los médicos lo tengan en tiempo y forma; a  lo mejor está el oficio de adjudicación pero tenemos que reubicar ese recurso para poderlo tener en tiempo, y en cada uno de los contratos estamos poniendo el recorrido hasta la entrega final que es el objetivo de la compra”, detalló.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Multan con 177.6 millones de pesos a equipos de Primera División por prácticas monopólicas y dañar vidas de furbolistas

Regresan a México manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes históricos del Siglo XVI

PRI se reparte con Morena el poder en la Cámara y surge el binomio M&M, Alejandro Moreno-Rubén Moreira

Arreglado: el PRI será la bisagra legislativa