Todos los extranjeros tienen ‘puertas abiertas’ para quedarse a trabajar en México, informa Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay límite.

Todos los extranjeros que ingresen al país podrán quedarse y recibir apoyos sociales si quieren conseguir empleo, insistió el gobierno tras anunciarse una nueva caravana desde San Pedro Sula, Honduras.

Pero nadie podrá permanecer en el país y, por el contrario, serán deportados quienes pretendan utilizar a México como lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos.

El anuncio y la advertencia fueron hechos este lunes por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante una conferencia de prensa donde redefinió las políticas migratorias.

Dijo:¡

“El Gobierno de México está muy abierto, interesado de ser un país hospitalario, de ser un país, de refugio, de ser un país de asilo, como siempre lo ha sido y los migrantes que se quisieran quedar en nuestro país a trabajar, a tener un estatus migratorio… inclusive incorporarse a los programas sociales que nosotros estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos”.

Luego acotó:

“Los que definitivamente quieren únicamente que México sea un salvoconducto o que sea un país de tránsito, nosotros eso no lo estamos aceptando. Estamos aceptando a gente que se quiera quedar en nuestro país trabajando”.

El tema sirvió para mencionar la vigilancia establecida con miles de soldados, marinos y policías federales, estatales y municipales en la frontera sur y a lo largo de la ruta hacia el Río Bravo.

México, respondió, no es muro de Estados Unidos y hay un dato estadístico: durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la Patrulla Fronteriza detenía entre 40 mil y 50 mil migrares; hoy es lo mismo.

-Estamos volviendo a los números históricos -redondeó para explicar:

“Entonces, me pregunto por qué están diciendo que estamos siendo el muro, cuando tradicionalmente, históricamente, en los tres sexenios anteriores, era más o menos el número de migrantes detenidos en Estados Unidos, O sea, volvimos a los números históricos, entre 40, 50 y lo más que llegaban los picos era de 60 mil”.

A su juicio, en términos prácticos, no hay cambio de lo que hace el gobierno actual de los anteriores en política migratoria:

“Lo que siempre ha hecho en relación con las administraciones anteriores. Darles la oportunidad de integrarse laboralmente o en los programas sociales, hoy se les está abriendo esa oportunidad y que, dicho sea de paso, ha sido muy exitosa en muchos temas”.

DÉFICIT LABORAL Y JÚNIORS

Los extranjeros tienen espacio en México para conseguir trabajo porque en el país hay oferta y en muchas situaciones no se llenan los espacios ofertados por el sector empresarial.

“Todo lo que son cuestiones agrícolas de frutas, de verduras, de brócoli, etcétera… ya ven que todo el centro del país produce frutas y verduras. Tenemos un déficit de mano de obra, inclusive”.

La oportunidad de declaraciones permitió llevar a otro hecho: el nepotismo practicado aun con violación de la promesa presidencial de jamás pagar desde el gobierno salarios superior a los del titular del Jefe del Ejecutivo.

Es el caso de Alejandro Encinas júnior, hijo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien tiene cargo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y percibe casi 150 mil pesos mensuales.

Es culpa, responsabilizó Sánchez Cordero, de las otrora llamadas “benditas redes sociales” porque con frecuencia buscan a polarizar de manera desmedida, “a veces injustificada e insuficiente y con falta de argumentación sólida”.

Hizo su propio juicio:

“Debemos acostumbrarnos. Yo no me he acostumbrado todavía…mis nietas me corrigen la plana. Benditas redes sociales y también, la crítica dentro de las redes sociales…creo que al final del día, todo toma su nivel. En un momento dado, las cosas toman su nivel, porque los argumentos por los que se critican deben ser sólidos”.

No hay manera, por ahora, de regularizar las redes sociales o las llamadas fake new aunque un simple mensaje de estos “puede acabar con una persona en un minuto”.

Ya sobre Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no es un júnior y que cumple con una responsabilidad profesional y burocrática de manera conveniente.

Su reflexión:

“Él (Alejandro Encinas Nájera) está trabajando como cualquier otra persona y cualquier otro funcionario. No se tiene por qué limitar a una persona que quiere trabajar dentro de la estructura gubernamental en otra secretaría distinta. Además, yo lo conozco personalmente, es un joven altamente calificado, muy profesional.

“¿Cuál junior? ¡Junior! Yo tengo otra opinión de junior, que son gente que no trabaja, que tiene todo un dispositivo de seguridad a su alrededor y de que anda por el mundo sin oficio ni beneficio. Eso es para mí lo que es junior. Una gente trabajadora, profesional que está haciendo bien su trabajo, en mi opinión, claro no se la opinión, de los críticos, es una gente que está trabajando”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia